Afectaciones a independientes por aumento de cuota patronal RCV

Debido a que las contribuciones de seguridad social aumentarán a partir del 1o. de enero de 2023, esta modalidad de aseguramiento será más costosa

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los trabajadores independientes son las personas que dirigen su propia empresa o negocio, de manera que no rinden cuentas de su desempeño o de los resultados obtenidos.

LEE: ADHESIÓN AL PROGRAMA PILOTO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Mientras que para el IMSS, en términos del artículo 13, fracción I de la LSS son aquellos profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás, empleados no asalariados. Por ejemplo, abogados, contadores, arquitectos, estilistas, doctores, dentistas, panaderos, mecánicos, zapateros, entre otros.

Estos individuos actualmente cuentan con un esquema voluntario para su acceso a la seguridad social, el cual que esta normado por las Reglas de carácter general de la prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes (Reglas), publicadas en el DOF del 13 de enero de 2021.

Con este mecanismo de incorporación, los colaboradores independientes cubren el importe de las cuotas obrero patronales correspondientes a los Seguros de: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Guarderías y Prestaciones Sociales; y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, conforme a lo establecido en la LSS (art. 6.2 y 6.3, Reglas).

Es preciso señalar que si bien el costo de esta modalidad de afiliación depende del salario base de cotización (SBC) que registre el interesado al momento de hacer su trámite y de la prima de siniestralidad asignada por el sistema según su ocupación, el monto a pagar por este aseguramiento incrementará a partir del 1o. de enero de 2023, en atención a que en esa fecha comienza el aumento gradual de las cuotas patronales por lo que hace al ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez del Seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (art. Segundo transitorio, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro —DOF 16 de diciembre de 2020—).

Es así que de acuerdo con el SBC con el que se asegure el trabajador independiente de que se trate será el porcentaje a cubrir en dichos ramos, de ahí que para conocer los mismos y qué otras consecuencias se vislumbran tras el aumento de las contribuciones aludidas, se recomienda la lectura del tema “2023, marca la incertidumbre en el pago de cuotas patronales”, del maestro José Juan Ríos Aguilar, coordinador editorial de las secciones de laboral y seguridad social de IDC, Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, disponible en la revista digital número 522 del 30 de noviembre de 2022, en la sección de seguridad social.