¿Qué Afores tienen menos quejas?

Se informó que en el periodo señalado se registró un total de 53.8 millones de cuentas registradas de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Solo de enero a octubre de 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió un total de 6,318 reclamaciones en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Asimismo, se informó que en el periodo señalado se registró un total de 53.8 millones de cuentas registradas de los trabajadores en las diez Administradoras, de las cuales destacan Afore Coppel con el 24.9%, Afore Citibanamex con el 16.4%, Afore Azteca con el 15.2% y Afore XXI Banorte con el 14.3%, instituciones que concentran el 70.8% del total de las Afores.

A través del comunicado No. 154, la Comisión expuso que conforme al índice aplicado por el propio organismo, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, Principal, PENSIONISSSTE e Invercap representaron las entidades con el mayor número de quejas.

El 52% de los motivos de las quejas fue por solicitudes de trámites no atendidas o no concluidas, 9% por separación de cuentas no atendidas o no concluidas y 7% por la unificación de cuentas no atendidas o no concluidas.

@idconline ¿Quién puede solicitar el ahorro en tu subcuenta de vivienda? #infonavit #subcuentadevivienda #afore #retiro #idc ♬ sonido original - IDConline

De manera detallada, la CONDUSEF indicó que Principal registró un total de 26 reclamaciones, mientras PENSIONISSSTE fue referida con 22 e Invercap con 19: principalmente en la Ciudad de México con 885 quejas y el Estado de México con 761.

El comparativo de las Administradoras de Fondos realizado por la Comisión en los primero 10 meses de este 2022, encontró que Afore Coppel y CitiBanamex Afore son las instituciones con menos quejas registradas, 6 y 9 respectivamente; y sobre la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21%, Citibanamex Afore 13% y Afore Coppel al igual que Afore Azteca 12%.

Además, ser expuso que las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron Invercap Afore con 71%, Afore Coppel con 65% y Afore Sura con 39%, por lo anterior, la Comisión recomendó a los usuarios estar al tanto de sus administradoras y en caso de que no cuenten con una, tomar en cuenta esta información para elegir su Afore.