IMSS difunde los costos y factores de mano de obra aplicables en 2023

El Instituto dio a conocer los montos y porcentajes que usará este año para aplicar el proceso de estimativa de cuotas en el sector construcción

El Seguro Social dio a conocer en el DOF del 1o. de febrero del 2023 el acuerdo ACDO.AS2.HCT.240123/6.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico, por el que se aprueba el Aviso mediante el cual se dan a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, vigentes a partir del 1o. de febrero del presente año.

A continuación el detalle:

Según el tipo de obra de que se trate, el organismo utiliza estos parámetros en la estimativa de cuotas prevista en el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, proceso aplicable para los patrones que fueron requeridos y no aportaron elementos necesarios para determinar el número de colaboradores, sus nombres, días laborados y salarios devengados que permitan precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones incumplidas.