¿Integran los bonos de antigüedad a la base salarial del IMSS?

Cada prestación o importe dado a los trabajadores influye en su base salarial ante el Instituto. Entender cómo se integra es clave para una correcta contribución y beneficio

Una de las dudas frecuentes en el sector patronal es si los bonos o gratificaciones por antigüedad afectan o no el salario base de cotización (SBC) de los asegurados.

Según el numeral 27, primer párrafo de la Ley del Seguro Social (LSS) la base salarial se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad brindada al subordinado por sus servicios.

Por otra parte, la Real Academia Española (RAE) indica que un bono por antigüedad es un incentivo económico otorgado a los empleados con base en su tiempo de servicio en una empresa. De ahí que al ser una remuneración otorgada como un reconocimiento al compromiso y la permanencia de los subordinados en las empresas, deben formar parte del SBC (art. 27, primer párrafo, LSS).

.
 .  (Foto: Getty)

Dado que los bonos por antigüedad afectan el SBC, es esencial que los empleadores comprendan que esta inclusión tendrá un efecto en el costo de las cuotas obrero-patronales y las aportaciones de vivienda y ello se refleja durante el bimestre inmediato posterior a la concesión de dichos importes.


¿Modificaciones salariales por pago de bonos de antigüedad?

En el caso de que se realicen cambios al SBC vinculados al otorgamiento de bonos por antigüedad, es necesario considerar lo siguiente:

  • deben sumarse con los ingresos variables totales concedidos en el bimestre de que se trate y dividirse entre el número de días de salario devengados durante dicho periodo y al resultado agregarle la parte fija salarial (art. 30, fracc. II, LSS), y 

  • comunicar al Seguro Social los cambios dentro de los primeros cinco días hábiles de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre del año correspondiente (art. 34, fracc. II, LSS),

Finalmente, para comprender la relevancia de la antigüedad de los empleados en el contexto de las promociones laborales, se recomienda la lectura del tema "Reglas para ascender a un trabajador”, disponible próximamente en la sección laboral de la revista digital número 539 del 31 de agosto de 2023.