Es común que en internet te encuentres con anuncios de venta de casas o departamentos que prometen hacer el trato a través de un traspaso, pues muchas de estas propiedades no se han terminado de pagar ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero, ¿realmente se puede o es legal adquirir un inmueble de esta forma?
En algunos anuncios se destaca que la propiedad en cuestión fue sacada mediante un crédito Infonavit, pero por una urgencia económica deciden traspasarlo, y puede que creas que comprar una casa de esta forma te saldría más barato, pero es mejor que lo vuelvas a pensar y consideres lo que dice el Instituto al respecto.
A través de un comunicado fechado al 03 de octubre de 2023, el Infonavit señaló que “la persona que contrata el crédito es la única responsable de terminar de pagarlo y esta obligación no se puede transferir a alguien más”, ¿eso qué quiere decir? Qué podrías ser víctima de un fraude.
Consecuencias de un “traspaso de crédito Infonavit”
Comprar una casa a través de un traspaso de crédito Infonavit podría tener consecuencias que van desde perder tu dinero, hasta perder la oportunidad de tener un patrimonio, ya que “no contarías con un documento que avale que tú eres la dueña o dueño de la casa”.
Esto porque en su normativa y documentos jurídicos, el Instituto no reconoce la figura del traspaso, ya que en la originación del crédito hasta la firma de escritura hay “una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit”, eso quiere decir que quien contrató el financiamiento tiene la obligación de “terminar de pagarlo”.
Entonces si compras o haces un trato de traspaso de crédito Infonavit podrías sufrir algunas consecuencias, tales como:
- pagar un crédito a nombre de otra persona
- no contar con documentos que avalen que tú eres el dueño de la propiedad
- iniciar un juicio que podría tardar varios meses o años para reclamar el derecho sobre la vivienda
- la carta de liberación de la hipoteca se emitiría a favor del acreditado original y no tuyo
- la escritura de la vivienda estará a nombre del acreditado original
- quien tramitó el Crédito Infonavit podría “traspasarlo” a varias personas y los compradores no tendrían ningún derecho sobre la propiedad
¿Cómo traspasar una casa de Infonavit legalmente?
A través de su página web, la Notaría Pública 188 señaló que para el traspaso de una casa de Infonavit se debe acudir a la institución y solicitar una “sustitución de deudor”, y una vez aprobada, un notario debe elaborar un documento llamado “acta de fe del traspaso” y una nueva escritura de la propiedad en la cual se reconozca al nuevo titular de la deuda como el propietario legítimo de la casa.
No obstante, como te señalamos arriba, el Infonavit no reconoce la figura del traspaso, eso significa que aunque se tengan los documentos ya señalados, el Instituto solo reconocerá al deudor original y por ejemplo, en caso de que este falleciera, la propiedad sería de su cónyuge o beneficiarios registrados inicialmente.
¿Qué pasa si ya adquiriste una casa por traspaso de crédito?
Si ya comenzaste el trámite e incluso has pagado mensualidades del crédito, es importante que busques asesoría legal de inmediato para evaluar si se firmó algún documento jurídico y así evaluar las opciones que se tienen, y en caso de que hayas sido víctima de un fraude o si quieres denunciar una situación relacionada al Instituto, puedes hacerlo a través de Denuncia Infonavit.