Cómo conocer el saldo de ahorro para el retiro

Existen varias alternativas que los trabajadores pueden utilizar para conocer el saldo de los recursos de su cuenta individual de ahorro para el retiro

Una pregunta común entre los trabajadores es conocer cuánto dinero tienen en su cuenta individual de ahorro para el retiro (conocida como Afore). Esto es importante toda vez que la cantidad de dinero acumulada tiene un impacto directo en la capacidad del asegurado para garantizarse una renta vitalicia o retiros programados que le brinden una pensiónadecuada y suficiente al concluir su vida laboral

A continuación, se proporciona información sobre los medios disponibles para que los interesados conozcan el capital con el que cuentan.

Estados de cuenta

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las entidades financieras que de manera habitual y profesional manejan las cuentas individuales de los empleados, y entre sus obligaciones se encuentra enviar por lo menos tres veces al año, al domicilio o correo electrónico indicado por los trabajadores, sus estados de cuenta, en los cuales se advierta el saldo total del ahorro (arts. 18, primer párrafo y fracc. IV, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 197, Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro).

Otra alternativa es darse de alta en la aplicación Afore Móvil, en la cual el interesado puede consultar su saldo y los movimientos realizados a su cuenta individual de ahorro para el retiro e incluso solicitar su estado de cuenta, o bien acudir directamente con la Afore que administre sus recursos para requerir este documento.

¿Qué es la cuenta individual de ahorro para el retiro?

En términos del artículo 159, fracción I de la Ley del Seguro Social, la cuenta individual es aquella que se apertura para cada asegurado en las Afore para depositar en aquella las cuotas tripartitas (trabajador, patrón y Estado) correspondientes al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como los rendimientos.

Ciertos actos jurídicos pueden afectar los recursos del fondo de ahorro para el retiro, como la liquidación de una sociedad conyugal, por lo que para conocer el impacto en materia de seguridad social que puede tener un divorcio, se le invita a dar lectura al tema “Recursos de la cuenta individual: ¿patrimonio compartido o individual?”, disponible en la sección de seguridad social de la revista digital número 543 del 31 de octubre de 2023.