¿Las emprendedoras se pueden jubilar?

Con la Modalidad 40 podrías no solo conservar los derechos para una pensión al respetar tus semanas cotizadas, sino seguir generando beneficios para mejorarla

.
 .  (Foto: Canva, Diseño realizado en Canva con elementos de eclosque, Vectorium e iconsy)

Al emprender es común enfocarse en las actividades del día a día del negocio, sin pensar en un aspecto importante del largo plazo: el retiro; esto es especialmente preocupante en el caso de las mujeres, pues datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), referidas por Sura México revelaron que una mujer puede tener una  pensión 41.6% menor a la que recibe un hombre. 

Ello tiene que ver con que, de acuerdo con el INEGI, solo el 38,4% de las mujeres laboralmente activas en el país, cotizan para una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), lo que las deja en una situación de vulnerabilidad  financiera e incertidumbre para la etapa del retiro.

En ese sentido, destacó que una de las maneras de cuidar el futuro desde hoy, es a través del Ahorro Voluntario. Por esto y con el objetivo de contribuir a cerrar  las brechas de género en México mediante la educación financiera, Afore SURA compartió tres formas  en las que, como mujer emprendedora, se puede garantizar o mejorar tu pensión al momento de tu retiro:

1. Si siempre has trabajado por tu cuenta o decidiste comenzar con tu emprendimiento desde temprana edad y por ello aún no has cotizado en ningún Instituto de Seguridad Social, es importante que empieces  a planear alternativas para tu jubilación. Una opción es la Modalidad 10, una forma de aseguramiento  voluntario que tiene el IMSS y que se caracteriza por estar enfocada en los trabajadores independientes. La Modalidad 10 podría ayudarte, por medio de pagos voluntarios, a tener derecho a una pensión al  momento de tu retiro y recibir todos los beneficios que te daría el Seguro Social si tuvieras una relación laboral con un patrón. Una de las principales ventajas que ofrece para una emprendedora con ganancias  variables, es que permite cotizar según tus ingresos de cada mes y modificar el salario base de acuerdo  con estos. 

2. Si en algún momento tuviste una relación obrero-patronal, debes saber que la Modalidad 40 es un modelo de Continuación  Voluntaria al Régimen Obligatorio diseñada para personas que han sido dadas de baja de este régimen. Con la Modalidad 40 podrías no solo conservar los derechos para una pensión al respetar tus semanas  cotizadas, sino seguir generando beneficios para mejorarla. Si este es tu caso, analiza si esta modalidad es la adecuada para ti y hasta qué monto podrías acceder, y considera que hay condiciones como haber  cotizado mínimo 52 semanas y realizar el trámite por escrito dentro de los 5 años posteriores a tu baja. 

3. Si tienes una relación obrero-patronal, de acuerdo con la ASEM, las empresas fundadas por mujeres constituyen la principal fuente de ingresos  para el 61% de ellas, una segunda fuente para el 23% y un ingreso extra para el 16% restante. Si alguno  de los dos últimos es tu caso y, por tanto, cotizas en el Seguro Social con una relación patronal en tu  empleo con mayores ingresos, recuerda que es posible realizar depósitos libres y adicionales a tu Afore

“El Ahorro Voluntario es un instrumento de ahorro e inversión que te permitirá, entre otros beneficios,  alcanzar una mejor pensión, en particular si cotizas en la Ley 97; proteger tus finanzas en caso de  enfrentarte a una disminución en tus ingresos; y cumplir distintas metas a lo largo de tu vida, entre las  que puede estar el crecer tu negocio propio y dedicarte a este al 100% si así lo decides”, subrayó Sura. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!