Los patrones anualmente deben comunicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante febrero, la prima con la que cotizarán en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT). Esta información se presenta mediante los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático autorizado —arts. 74, Ley del Seguro Social (LSS) y 32, fracc. V, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización—.
La presentación de la siniestralidad puede ser electrónicamente utilizando el portal IMSS Desde su Empresa o de forma presencial, acudiendo al área de Afiliación-Vigencia de derechos o la oficina de Clasificación de Empresas en la subdelegación correspondiente al domicilio del registro patronal, exhibiendo en original y copia para cotejo, la siguiente documentación:
- identificación oficial vigente con fotografía del patrón o de su representante legal
- poder notarial (para acreditar el carácter del apoderado legal)
- Tarjeta de Identificación Patronal (TIP), y
- formatos:
-
- CLEM-22, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, y
- CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados
Cabe precisar que algunas subdelegaciones solicitan el archivo .SRT generado en el portal web del IMSS. De ser el caso, los empresarios deben hacer lo siguiente:
1.Ingresar a la liga: http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web/login e indicar los siguientes datos:
- registro patronal con dígito verificador
- RFC
- si la empresa cuenta con el Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo acreditado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ) —STPS)—
- nombre, denominación o razón social
- domicilio
- actividad económica o giro
- clase y fracción a la que pertenece el empleador
- número de trabajadores promedio expuestos al riesgo
- prima anterior (2023)
- indicar si la empresa tuvo o no riesgos de trabajo
- nombre del patrón o sujeto obligado o de su representante legal, y
- adjuntar la Plantilla para la Relación de Casos que refleja el registro de los siniestros profesionales terminados en 2023. Aplica para quienes en su registro patronal cuenten con siniestros terminados o reincidencias durante el 1o. de enero al 31 de diciembre de 2023
2.Revisar que los datos generales fueron capturados correctamente y de ser así, pulsar el botón Cálculo Determinación. En caso de errores, presionar Regresar y modificar los datos convenientes
3.El sistema arrojará los datos de la Siniestralidad Laboral Registrada en la Empresa Durante el Periodo del 1o. de enero al 31 de Diciembre del 2023.
Para concluir, dar clic en Imprime Carátula, luego en Imprime Relación de Casos, y en Guardar Archivo SRT.
El archivo .SRT debe guardarse en una USB y presentarlo en la subdelegación correspondiente al registro patronal
Se precisa que la aplicación del IMSS estará disponible hasta el 29 de febrero de 2024 y luego se inhabilitará. Además, los empresarios deben considerar que el programa no es compatible con ninguna versión de OpenOffice, por lo que no se recomienda utilizar CALC, de lo contrario los resultados de la determinación pueden ser incorrectos.
¿Cuál es la sanción por no declarar la prima de riesgos de trabajo?
A los patrones que sean omisos en el envío de la siniestralidad, lleven a cabo el trámite de forma extemporánea o incluyan datos falsos o incompletos, el IMSS les puede imponer una multa por el equivalente de 20 a 210 veces la UMA, esto es de $ 2,171.40 a $ 22,799.70 (arts. 304-A, fracc. XV y 304-B, fracc. III, LSS).
Para conocer a detalle los pormenores en el envío de la prima del SRT, se le invita a dar lectura a los temas “Cómo se calcula la prima de riesgos de trabajo” y “Cómo presentar la prima de riesgos de trabajo para 2024”, disponibles en la sección de seguridad social de las revistas digitales números 548 del 31 de enero y 549 del 15 de febrero de 2024.