Cómo obtener la opinión de cumplimiento del IMSS

Es importante que los patrones conozcan que existe un nuevo medio disponibles para obtener este papel

El Seguro Social publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de marzo de 2024, el acuerdo ACDO.AS2.HCT.270224/34.P.DIR, por el que se aprobó la modificación a la regla quinta de las Reglas de carácter general para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social (Reglas). 

En la citada regla se establece que los empleadores que requieran la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, deben obtenerla a través de alguno de los procedimientos siguientes, en el:

  • Escritorio virtual. Sin embargo, el instituto omitió proporcionar el mecanismo a seguir. La falta de claridad deja a los interesados en incertidumbre y los obliga a buscar información adicional en lo difundido en el DOF del 22 de septiembre de 2022, lo cual resulta inconveniente y poco eficiente, y
  • Buzón IMSS. Para tales efectos, los patrones deben ingresar a la página del Instituto www.imss.gob.mx/buzonimss, a través del medio de autenticación correspondiente (e.firma); luego en el menú, seleccionar la opción Cobranza y luego 32D Consultar Mi Opinión, y finalmente, dar clic en el icono Consultar Mi Opinión del Cumplimiento para descargar la opinión de cumplimiento del IMSS (en formato PDF)

ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué es la opinión de cumplimiento del IMSS?

Es el documento emitido por el Seguro Social que permite verificar al momento de la consulta la situación fiscal real del titular, señalando si este se encuentra o no al corriente de sus obligaciones ante el Instituto. 

Sentidos de la opinión del cumplimiento del IMSS

La opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social se genera en alguno de los siguientes sentidos:

  • positiva. Cuando el empleador está inscrito ante el Seguro Social y ha cumplido con sus deberes
  • negativa. Si el patrón no ha acatado sus deberes en materia de seguridad social, y 
  • sin opinión. Cuando no se encuentra suficiente información en los controles del IMSS para determinar el cumplimiento de las cargas ante dicho organismo

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!