El 24 de abril de 2024 entró en vigor el Decreto por el que se adicionan los artículos 251 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 208 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado —Decreto—, publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de abril de 2024.
Por la trascendencia del contenido de este Decreto, a continuación se abordan algunos detalles.
Esta reforma modifica la fracción XXXVII del numeral 251 de la LSS para ampliar las facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de promover la incorporación, el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en sus servicios y el otorgamiento de las prestaciones a su cargo en beneficio de los derechohabientes.
Además, las acciones que en cumplimiento al Decreto y en razón de su competencia, corresponda ejecutar por el IMSS, se sujetarán a la disponibilidad financiera aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por ende, no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos ni en el presente ejercicio fiscal ni en subsecuentes.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp
¿Se puede tramitar una pensión del IMSS por internet?
Sí, con esta enmienda a la LSS y según el acuerdo ACDO.AS2.HCT.260623/161.P.DPES del Consejo Técnico del Instituto, difundido en el DOF el 22 de abril de 2024, mediante el aplicativo "Mi Pensión Digital", los asegurados pueden iniciar su trámite de solicitud de pensión en línea.
Esto representa un avance significativo en la modernización y simplificación de los procesos administrativos del Instituto al facilitar el acceso a tales prestaciones en dinero.
No obstante, es importante garantizar que los procesos en línea sean seguros, confiables y accesibles para todos los usuarios, de ahí que los trámites relacionados con pensiones por incapacidad permanente, invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez serán validados mediante la "Cadena Original" y el "Sello Digital" que contengan los formatos emitidos por "Mi Pensión Digital".