El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el responsable de garantizar el derecho a la salud, y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, entre otros. Deber que puede realizar mediante el fomento y promoción de la cultura, el deporte y la higiene (arts. 2o., 4o., 210 y 251, Ley del Seguro Social -LSS-).
Asimismo, el Instituto tiene la obligación de proporcionar servicios preventivos (individual o colectivamente) para evitar riesgos de trabajo (RT), estableciendo programas y apoyando la aplicación de tareas provisorias de siniestros en las empresas, coordinándose con las organizaciones sociales y privadas, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás entidades de la administración pública (arts. 80 y 81, LSS).
De ahí que el IMSS brinde capacitación a los trabajadores a través del proyecto Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual nació de un Acuerdo nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros laborales
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Qué es ELSSA?
ELSSA es un plan voluntario, cuyo objetivo es el acercamiento con el sector empresarial y con los colaboradores, y así asesorarlos mediante propuestas para mejorar el entorno laboral, la sanidad y el confort del empleado, evitando el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, RT y factores de riesgo psicosocial y ergonómicos para disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones, entre otras cosas.
Cursos en Línea Masivos del IMSS
El Seguro Social creó y desarrolló durante la pandemia, la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS —CLIMSS— para promover estrategias de enseñanza vía internet tanto para los derechohabientes como el público en general.
Ello con la finalidad de promover la adopción de hábitos saludables, colaborar con el primer nivel de atención en la prevención de enfermedades y de accidentes en el entorno laboral con evidencia científica, dando soporte a un millón de usuarios en su primer año de funcionamiento.
Con esto la División de Capacitación y Adiestramiento del IMSS, cumple con su obligación constitucional y convencional de capacitar a los trabajadores.
En este sentido, derivado de la importancia de la obligación del Estado de capacitar a los trabajadores, se le recomienda consultar el tema “Capacitación laboral a través del gobierno”, disponible en la revista digital 561, del 15 de agosto de 2024, en donde se aborda dicha responsabilidad estatal, y cómo se lleva a cabo.