El INAI resolvió que el IMSS está facultado para brindar información del ahorro para el retiro de un trabajador



Aunque la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se encarga de revisar que el SAR funcione adecuadamente, así como de vigilar que los recursos de los trabajadores se resguarden adecuadamente en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también tiene responsabilidad sobre la información manejada.

La Consar se asegura de que los trabajadores reciban la información de su ahorro a través del Estado de cuenta, y en caso de incumplimientos está facultada para imponer multas a las Afore, pero, ¿qué sucede cuando un beneficiario no recibe la información de sus aportaciones o el destino de sus recursos?

En el comunicado INAI/009/2025, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), anunció que el IMSS está obligado a entregar información que refleje en dónde se encuentra depositado y cuál es el monto del fondo de ahorro para el retiro de un trabajador.

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¿IMSS debe informar sobre ahorro para el retiro y vivienda?

A través de un comunicado fechado al 18 de enero de 2025, el INAI reveló que una persona solicitó al IMSS acceso a sus datos personales, específicamente en lo que refiere al dinero de su fondo y que previamente estaba depositado en una Afore, sin embargo, los recursos desaparecieron y por ende pidió al Instituto saber cuánto era el monto total y dónde estaba.

Ante ello, el IMSS se declaró incompetente para conocer la información y le sugirió al solicitante dirigir su petición a la Consar; ante la inconformidad, el solicitante pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales su intervención, argumentando que el Instituto de Salud si tiene competencia en ello porque fue la institución que recibió sus aportaciones para el retiro durante toda su vida laboral.

En el transcurso de la queja, el IMSS localizó una pensión de cesantía en edad avanzada a nombre de la persona solicitante y explicó que los recursos fueron transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, además compartió el procedimiento para solicitar la devolución de los recursos a su afore inicial, pero el INAI advirtió que no se consultaron todas las áreas administrativas competentes y por ello no se informó el monto del ahorro.

Al respecto, la Comisionada del INAI, Julieta Río Venegas enfatizó en que “el derecho de un trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez no caduca”, y por ello ordenó al IMSS a localizar y entregar el documento con el monto del fondo de ahorro para el retiro del solicitante.

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