Podría ser 2025 el primer año en que el Seguro Social rectifique la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo a los patrones vía Buzón IMSS



Culminado el plazo para que los patrones comunicaran al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la prima de Riesgos de Trabajo con la cotizarán por el periodo comprendido del 1 de marzo de 2025 al 28 de febrero de 2026, este Instituto inicia con la confronta de la información que tiene en su poder con la presentada por los patrones.

El IMSS está constreñido, por ministerio de ley, a notificar al patrón de que se trate mediante una resolución debidamente fundada y motivada, la rectificación de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo asentada en su declaración anual, en cualquiera de los siguientes casos:

·      cuando esa prima no coincide con la determinada por él

·      el patrón no presentó su declaración anual , o

·      no manifestó la prima correspondiente en su declaración

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Plazo para notificar la rectificación de la prima de Riesgos de Trabajo

El tiempo que tiene el Seguro Social para realizar la notificación de la resolución de la rectificación de la prima en comento es de cinco años, debido a que ese es el plazo con que cuenta para ejercer sus facultades de comprobación, en términos de los artículos 251 fracción XVI y 297 de la Ley del Seguro Social (LSS).

Por lo anterior, los patrones deben poner especial atención en la correcta determinación anual de su prima del Seguro de Riesgos de Trabajo,  para no ser objeto de la imposición de una multa, la cual va de 20 a 210 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); esto es actualmente de $2,262.80 a  $ 23,759.40 por omitir la presentación de su declaración anual del Seguro de Riesgos de Trabajo, presentarla con datos incompletos o falsos (arts. 304-A, fracc. XV y 304-B, fracc. IIII, LSS).

Esto sin perjuicio de la carga financiera que representaría para los patrones que estén en estos supuestos el pago de las diferencias en las cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo, más la actualización y los recargos correspondientes (art. 40-A, LSS).


Cómo notifica el IMSS la resolución de rectificación de la prima

La rectificación de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo puede ser notificada por el Instituto por Buzón IMSS o personalmente, según los numerales 40 de la LSS y 134 del Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, este año podría el primero en que el Instituto decida utilizar el Buzón IMSS para estos efectos, pues hay que recordar que desde el 1o. de febrero de 2025, todas las personas particulares están obligadas a habilitar esta herramienta de contacto en la página www.imss.gob.mx/buzonimss, proporcionando  por lo menos un correo electrónico y su número de teléfono móvil; ya que de no hacerlo se les notificará por estrados (Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.230724/261.P.DIR, el cual contiene los Lineamientos de carácter general para la operación del Buzón IMSS, vigente desde el 6 de agosto de 2024).

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