¿Rectificación de prima de RT aún sin notificación de riesgos?

La Prodecon señala que el IMSS debe proporcionar información sobre riesgos de trabajo para una correcta determinación de la prima

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) determinó que la resolución de una rectificación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT) y la multa respectiva, son ilegales, si el IMSS no proporcionó la información necesaria de manera oportuna. Por lo tanto, es de suma importancia que los empresarios conozcan cuándo aplicar dicha postura como defensa legal.

El precepto 34, segundo párrafo del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—, contempla que el empresario tiene el deber de recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares, y si estos omiten la entrega, obtenerla del Instituto.

Sin embargo, cuando el patrón no obtiene de los subordinados, ni de sus familiares, ni del IMSS la documentación inherente a los accidentes y enfermedades de trabajo, está imposibilitado para determinar adecuadamente su siniestralidad. 

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Criterio Prodecon sobre rectificación de prima ante falta de información del IMSS

Por ello, la Prodecon a través del criterio 32/2023 titulado: RECTIFICACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO. RESULTA ILEGAL SI EL INSTITUTO NO ENTREGA PREVIAMENTE A LA PERSONA EMPLEADORA, POR CONDUCTO DE LA PERSONA TRABAJADORA O DE SUS FAMILIARES, LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CONSIDERAR UN RIESGO DE TRABAJO TERMINADO EN SU AUTODETERMINACIÓN ANUAL, determinó que si el documento del siniestro se comunicó al asegurado con una fecha posterior al de la notificación al patrón de la rectificación de la prima del SRT, es evidente que la información correspondiente no le fue entregada y, por ende, no contaba con los datos que le permitieran calcular la siniestralidad que debía pagar. De ahí que la resolución impugnada resulta ilegal al igual que la multa correspondiente.

¿Por qué el IMSS rectifica la siniestralidad?

Según el dispositivo 33 del RACERF, el Seguro Social puede rectificar la prima de riesgos de trabajo cuando:

  • la siniestralidad expresada en la declaración anual de la prima de SRT no esté acorde con lo dispuesto en dicho reglamento
  • hubiese transcurrido el plazo previsto para la presentación de la citada declaración y el empleador no la exhibió, o
  • medie un escrito patronal de desacuerdo procedente