IFC, CFA Institute y Amafore, lanzan programa piloto para fortalecer la gobernanza y enfrentar el riesgo climático en sistema de pensiones
Actualmente -acorde con un comunicado de la Corporación Financiera Internacional (IFC)-, las Afores en México administran más de 7.19 billones de pesos (aproximadamente USD$358 mil millones), lo que representa el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Gracias a las reformas y los incrementos salariales en México, se prevé que sus activos bajo gestión sigan creciendo, pudiendo alcanzar entre el 35% y el 40% del PIB para 2035.
En este sentido, la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, junto con el CFA Institute y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), han lanzado el Programa de Gobernanza y Riesgos Climáticos. Esta iniciativa busca mejorar las capacidades técnicas de las Afores para elevar los estándares de gobernanza corporativa, promover inversiones responsables y gestionar los riesgos asociados al cambio climático.
¿A quién va dirigido el programa?
El programa está dirigido a las áreas de gobierno corporativo, renta fija, renta variable, activos alternativos, riesgos y legal de las Afores. Combina herramientas técnicas, simulaciones prácticas y marcos de referencia globales, como la Matriz de Progresión de la Gobernanza Climática de IFC, una herramienta que ayuda a las Juntas Directivas a identificar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. El objetivo es acompañar a los participantes en la integración gradual y práctica de estos elementos en sus decisiones de inversión.
Guillermo Zamarripa, Presidente de Amafore, afirmó: “En Amafore nos entusiasma esta colaboración estratégica que permitirá seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de las Afores y posicionar su rol como actores clave en la evolución del mercado de capitales y las finanzas sostenibles en México”.
La exposición a sectores vulnerables y la necesidad de adaptar las estrategias de inversión para mitigar riesgos son esenciales para asegurar rendimientos sostenibles a largo plazo. México enfrenta riesgos climáticos crecientes que podrían impactar significativamente la economía y los portafolios de inversión de las Afores. Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el 15% del territorio nacional —donde reside el 68.2% de la población y se genera el 71% del PIB— tiene alta probabilidad de ser impactado por el cambio climático.
Estos riesgos incluyen pérdidas económicas significativas y aumentos en enfermedades, especialmente en sectores vulnerables. Para las Afores, estos riesgos climáticos representan desafíos directos en la gestión de sus portafolios y la protección de los intereses de sus clientes.
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
¿Por qué es necesario mejorar los estándares de gobernanza corporativa?
Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC para México, señaló: “Mejorar los estándares de gobernanza corporativa permite reducir riesgos en las empresas públicas y potenciales emisoras, lo que contribuye a hacer más atractivo al mercado mexicano ante inversionistas institucionales, tanto internacionales como locales. Esta mejora técnica y estratégica también amplía el universo de emisores potenciales en un ecosistema financiero más competitivo y transparente.”
Marcela Ponce, Manager de Servicios de Asesoría y Preinversión de IFC para América Latina y el Caribe, indicó: “El sistema de pensiones mexicano administra activos que representan una porción creciente del PIB nacional. IFC tiene como objetivo contribuir a la construcción de ecosistemas financieros más resilientes y alineados con los desafíos globales, y con este programa buscamos acompañar a las Afores en el fortalecimiento de su capacidad para evaluar estructuras de gobernanza y riesgos climáticos elevando las capacidades técnicas del mercado.”
Iñigo Bengoechea, Director Senior de Alianzas Estratégicas del CFA Institute, comentó: “Este programa representa una oportunidad única para alinear la práctica diaria de los inversionistas institucionales con herramientas internacionales que permiten integrar la gobernanza y el riesgo climático como ejes centrales de la inversión responsable”.
El comunicado hace hincapié en que esta iniciativa refleja el interés de IFC en fortalecer su relación con los fondos de pensiones mexicanos, compartir marcos de evaluación técnica y promover condiciones que aceleren la inversión sostenible en sectores clave para el desarrollo económico del país. Además, demuestra el compromiso de la industria de administración de fondos para el retiro en México con la sostenibilidad y la inversión responsable de los recursos de los trabajadores mexicanos en beneficio de su ahorro y del país.
El peso estratégico de las Afore las posiciona como actores clave para movilizar capital hacia instrumentos que integren la sostenibilidad, prácticas de gobierno corporativo sólidas y mitigación de riesgos climáticos.
Para concluir, el boletín explica que el programa se impartirá durante dos meses en modalidad híbrida e incluirá acceso gratuito al certificado profesional del CFA Institute en inversión y riesgo climático.