IMSS pone a tu alcance tu expediente clínico digital

Créditos de la imágen: Diseño realizado en Canva.com con elementos de Slidesignus y Konstantin Postumitenko
Consultar el historial médico ahora es posible a través de la aplicación IMSS-Digital, conoce algunos detalles
Acceder al expediente clínico en el sistema público de salud es un trámite lento y burocrático para los derechohabientes del Seguro Social.
La necesidad de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitar copias y depender de la pronta diligencia del personal de la clínica dificulta el seguimiento de la salud personal.
Sensible a esta situación, el Instituto puso a disposición de los asegurados la Cédula Digital de Salud, herramienta que facilita la consulta del historial médico desde cualquier dispositivo móvil.
Se trata de una funcionalidad tecnológica que permite a los derechohabientes consultar, de forma ágil, segura y personalizada, información relevante de su expediente clínico mediante la aplicación IMSS Digital. A través de esta plataforma, los usuarios pueden revisar:
medicamentos recetados, con detalles sobre la presentación, frecuencia de la toma y duración del tratamiento
incapacidades otorgadas, especificando el tipo, los días autorizados, fecha de inicio y de fin
resultados de exámenes de laboratorio, incluyendo valores de referencia para identificar si se encuentran dentro de parámetros normales
signos vitales, como frecuencia respiratoria, cardíaca, tensión arterial y temperatura, y
somatometría, que incluye peso, talla e índice de masa corporal (IMC)
Por contener información sensible, el acceso a la Cédula Digital de Salud solo puede utilizarse por personas mayores de edad. Para habilitarla, es necesario completar un proceso de enrolamiento biométrico, mediante la captura de una identificación oficial y una fotografía facial.
Validado el registro, los ingresos posteriores al expediente se realizan únicamente mediante reconocimiento facial, lo que refuerza la seguridad y evita el robo de identidad.
El proceso para activar el expediente clínico electrónico es sencillo y se realiza desde la app IMSS Digital, atendiendo lo siguiente:
descargar la aplicación IMSS Digital disponible para iOS y Android
presionar el botón Cédula Digital de Salud, ingresar CURP y correo electrónico
aceptar los términos y las condiciones, y
validar la identidad del usuario. Para tales efectos, ingresar el número de celular y el código recibido por servicio de mensaje cortos (SMS), capturar imagen de la credencial para votar y tomar una selfie
La Cédula Digital de Salud representa un paso firme hacia la digitalización del sector salud, al proporcionar acceso inmediato y seguro al historial clínico, reducir la dependencia de trámites presenciales y empoderar al paciente en la gestión de su salud.