Créditos de la imágen: Imagen tomada por Valeria Torres
MIE 28/01
TDC 17.2357
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
El director general del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que la mejor manera de darle estabilidad al sistema será incorporar un sistema nacional de cuidados
El crecimiento económico, la inversión y el empleo del país están directamente relacionados con el fotalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), toda vez que una buena parte de la inversión de las Afores se destina a la infraestuctura que mejore la competitividad, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa.
"El SAR es un generador de valor para la economía de nuestro país, ha sidp la piedra angular para construir una base de ahorro interno, que para México es muy importante, en términos de su tamaño y por su permanencia en el tiempo y por ello, se ha convertido en una de las anclas de la estabilidad económica de México", puntualizó.
En la conferencia inaugural del Encuentro Amafore 2025, Zamarripa indicó que 1 de cada 2 pesos de valores emitidos en el mercado, etiquetados como infraestructura, los están financiando las Afores. A detalle, más del 7% del portafolio de las Afores están en ese rubro.
"Nos vemos como un aliado estrategico del gobierno para el financiamiento de infraestructura que tanto necesita nuestro querido México", afirmó
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News
Por lo anterior afirmó que una persona que cuenta con una cuenta individual de ahorro para el retiro recibe doble beneficio:
- Ahorro para su retiro e incrementar su patrimonio por el recurso que llega directamente a su cuenta
- De manera indirecta, porque su dinero ayuda a financiar proyectos en México, como carreteras y electricidad
Al respecto, el presidente de la Consar destacó que el sistema está en "franco crecimiento" y refirió que se estima que los ahorros de los trabajadores seguirán aumentando hasta llegar a los 12 billones de pesos para el 2030 y superarán los 30 billones para el 20250; lo que equivaldría a más del 50% del PIB, lo que convertirá al sistema en la principal fuente de financiamiento para el país.
"El ahorro de las y los trabajadores mexicanos garantiza su futuro pero también impulsa el presente del país", apuntó.
Asimismo, apuntó que de enero a octubre de 2025 las plusvalías acumuladas del sistema alcanzaron 1.1 billones de pesos, "una cifra histórica que refleja la confianza y la eficacia de la gestión de las Afores".
Además explicó que este año se busca que no solo se invierta para tener mejores rendimientos sino que se invierta con próposito, como lo es el caso de proyectos de energías limpias o innovación.
"Así, el sistema de pensiones contribuye directamente al crecimiento económico y la competitividad del país, convirtiendo el ahorro en motor de desarrollo nacional", reiteró.
En ese sentido, la subsecretaria de hacienda, María del Carmen Bonilla, aseveró que México cuenta con un contexto macroeconómico estable y un dinamismo que promueve la inversión privada y el crecimiento.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
"Este contexto nos brinda una plataforma favorable para seguir impulsando el ahorro interno y canalizando hacia los sectores que definirán la próxima etapa de desarrollo del país, además las Afores juegan un rol clave en acumular recursos para el retiro y en ser aliados en la generación de empleo formal al proveer financiamiento a proyectos productivos que crean plazas, incrementan la formalidad y permiten a las y los trabajadores realizar aportaciones que se traducen simultáneamente en un ahorro de largo plazo y también en crecimiento del capital humano", concluyó.
¿Más reformas a las Afore?
Zamarripa adelantó que el SAR deberá seguir transformandose, "hay que reconocer que no hemos llegado al destino final y esto porque las condiciones son cambiantes"
Apuntó que los sistemas de pensiones requieren de cambios constantes incluso en contextos como el de Países Bajos, que a pesar de ser el mejor calificado a nivel mundial, está en proceso de reformar en la materia.
Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, declaró que la reforma de 2020 soluciono, de cierta forma, el descontento de trabajadores que veían a las Afores como un gasto, en vez de como una inversión.
Por lo cual, en adelante, las políticas públicas en materia de seguridad social deberán prever las nuevas formas de trabajo y contratación para garantizar los derechos de los mexicanos.
Sistema Nacional de Cuidados, ¿el camino para aumentar el capital productivo del país?
El titular del IMSS aseguró que México, en el contexto internacional, es reconocido por su labor para accionar en materia de seguridad. Sin embargo, sigue pendiente el incremento del capital productivo.
Lo cual, subrayó tiene que ver con el aprovechamiento del talento de las mujeres, que permanecen fuera de la actividad económica por falta de un sistema de cuidados.
"El camino para lograr una productividad ante el envejecimiento de la población, va a pasar por incrementar años de la edad de jubilación o flexibilizar las fronteras y nosotros, afortunadamente, les planteamos que, en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobretodo este tema del incremento de la edad no está en discusión, porque tenemos el mayor bono productivo de la historia...y son las mujeres" recalcó.
Por ello, indicó que la construcción de centros de cuidado infantil permitirán equilibrar el sistema para mejorar la productividad del país.