De acuerdo con la ENIF 2024 el 66.4% de la población adulta (entre 18 y 70 años) tiene algún tipo de ahorro, combinando formal e informal.
Monex explica que un plan de ahorro es una estrategia financiera diseñada para acumular fondos y que consiste en destinar una parte de tus ingresos hacia un objetivo específico, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Al hacer un plan de ahorro se debe establecer cuál será la meta, puede ser comprar una casa, la educación de tus hijos, un viaje, la jubilación o incluso cubrir alguna emergencia.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con AXA, empresa de seguros y servicios financieros, el plan de ahorro es un producto diseñado para ahorrar dinero y obtener una rentabilidad garantizada.
¿Para qué sirve un plan de ahorro para el retiro?
Un plan sólido de ahorro alineará tus expectativas con la realidad y ayudará a garantizar que el dinero te dure durante la jubilación, además te permitirá:
- Garantizar una vejez digna
- Complementar las pensiones públicas
- Obtener beneficios fiscales
- Crear un patrimonio familiar
- Alcanzar tus metas financieras
El ahorro para el retiro es fundamental para asegurar una vida digna durante tu vejez aunado a que te permite reducir las preocupaciones financieras.
¿Cómo saber cuánto debo ahorrar para el retiro?
La edad para iniciar un plan de ahorro para el retiro no está “definido”, sin embargo, Profuturo aseguró que comenzar entre los 20 y 30 años es la mejor decisión, pues tu dinero tendrá más tiempo para generar rendimientos y crecer lo suficiente para cuando necesites disponer de él.
Además de la edad, la frecuencia y el monto que aportes puede hacer la diferencia para tu retiro. Profuturo recomienda ahorrar de la siguiente manera:
- Iniciando a los 25 - 8.2% de tu salario
- Iniciando a los 35 - 11% de tu salario
- Iniciando a los 45 - 23% de tu salario
- Iniciando a los 55 - 53.9% de tu salario
Con este plan, podrías acceder a una pensión equivalente al 70% de tu último salario.
Por otro lado, Monex aconseja hacer una serie de preguntas antes de iniciar tu plan de ahorro o de consultarlo con algún asesor financiero:
- ¿Cuándo es el mejor momento para jubilarme?
- ¿Cómo sé que voy a recibir el monto necesario para vivir?
- ¿Cuánto dinero tengo que ahorrar al mes para lograr mis metas financieras después del retiro?
- ¿Qué pasa si interrumpo mi ahorro?
- ¿Mis inversiones están seguras aunque surjan recesiones económicas?
Con el tiempo, las necesidades y objetivos cambian, por eso es importante revisar tu plan de ahorro y actualizarlo de ser necesario.
En caso de ocuparlo por algún evento o emergencia, es recomendable buscar la manera de recuperar lo perdido para que así, se mantenga el equilibrio y al momento de que llegue tu retiro, puedas disponer de tu ahorro sin ningún contratiempo.