Créditos de la imágen: Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
La institución ajustó su marco interno para fortalecer la protección de derechos, la igualdad sustantiva y una cultura basada en la dignidad humana
El Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) aprobó la actualización de su Política de Igualdad Laboral y No Discriminación (PILND), como parte de los acuerdos alcanzados durante la Primera Sesión ordinaria del Comité de Derechos Humanos 2025. Con ello, la institución busca reforzar la protección de derechos tanto de sus derechohabientes como de las personas trabajadoras de la institución.
Durante la sesión, encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, se destacó que la actualización de esta política responde a los cambios derivados de la reciente reforma constitucional en materia de derechos de las mujeres y a la necesidad de consolidar una cultura institucional centrada en la dignidad humana.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cuál es la actualización de la PILND del IMSS?
La actualización de la PILND incorpora medidas orientadas a garantizar resultados equitativos en el acceso a oportunidades, el desarrollo profesional y la toma de decisiones dentro de la institución. Asimismo, busca reducir brechas estructurales, como el tema salarial, y asegurar que los procedimientos internos se conduzcan bajo criterios de igualdad sustantiva.
Zoé Robledo subrayó que el Comité de Derechos Humanos permite evaluar avances reales en las acciones institucionales y reafirmó que el IMSS es una institución garantista que contribuye a que las personas ejerzan derechos no solo en términos formales, sino en su aplicación cotidiana.
Añadió que el trabajo de la Unidad de Derechos Humanos, creada en 2022, trasciende la atención de recomendaciones y apunta a un cambio cultural al interior del Instituto.
No discriminación y atención a la diversidad
Asimismo, la directora Jurídica del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, señaló que la institución trabaja para que cada proceso y cada atención estén alineados con los principios de universalidad, no discriminación y respeto a la diversidad.
“Los derechos humanos son y deben ser el núcleo de nuestras acciones. No podemos concebir un IMSS sin el ejercicio pleno de los derechos humanos en todos sus ámbitos, niveles y para todas las personas”, mencionó.
La funcionaria destacó avances en la implementación de protocolos específicos para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, así como en la capacitación continua del personal para garantizar servicios libres de violencia y discriminación. Estas acciones se complementan con áreas especializadas, como la Unidad de Derechos Humanos, junto con estrategias institucionales como “Amparo Cero”, enfocada en identificar y atender las causas de inconformidades.
Armonización con reformas constitucionales
Por su parte, el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Jorge Armando Marengo Camacho, explicó que la actualización de la PILND moderniza una herramienta vigente desde 2016 y alineada con la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, enfocada a la igualdad laboral y no discriminación, lo que permite armonizar la política interna con avancen en materia de protección de los derechos de las mujeres.
Para la sesión asistieron representantes del Poder Legislativo, sectores obrero y patronal, dependencias federales y autoridades del propio Instituto, esto para reforzar la política de derechos humanos del IMSS.