Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 19/02
TDC 17.1392
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
La CONSAR y el IMSS formalizaron un convenio para auditar los Planes de Pensiones privados y erradicar esquemas de simulación que eluden el Salario Base de Cotización (SBC).
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) anunció un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permite instrumentar las modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter general aplicables a los Planes de Pensiones (Disposiciones), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de noviembre de 2025.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
La Ley del Seguro Social ofrece incentivos a las empresas para que éstas constituyan y brinden a sus trabajadores Planes de Pensiones adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social.
De acuerdo con la CONSAR, las aportaciones que realicen los patrones al Plan de Pensiones constituido por la empresa, pueden excluirse del salario base de cotización, lo que disminuye el costo de la prestación ofrecida. Lo anterior, siempre que dichos Planes cumplan con los requisitos que establezca la CONSAR.
Las Disposiciones de Carácter General Aplicables a Planes de Pensiones emitidas por CONSAR contemplan, como uno de los requisitos, su registro electrónico.
¿Cuál es el objetivo del convenio de la CONSAR y del IMSS?
De acuerdo con el comunicado, el objetivo central de esta iniciativa es combatir los esquemas de simulación, detectados por el Grupo Interinstitucional conformado por el IMSS, SAT, INFONAVIT, STPS y la CONSAR, donde algunos patrones realizan pagos periódicos a sus trabajadores bajo el concepto de supuestos planes de pensiones sin integrarlos al salario base de cotización.
Este nuevo convenio establece mecanismos de coordinación y entrega de información necesarios para que la CONSAR pueda verificar que los patrones que otorgan Planes de Pensiones de Registro Electrónico se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social, conforme a lo previsto en los artículos 13, fracción V y 13 Bis, de las Disposiciones.
Además, con esta colaboración se busca fortalecer los controles preventivos en el registro de Planes de Pensiones y facilitar la detección de esquemas de simulación contrarios a las disposiciones de la Ley del Seguro Social.
También protegerá el ahorro complementario para el retiro de las personas trabajadoras, así como fomentar la rendición de cuentas y transparencia en el cumplimiento de las obligaciones respectivas a cargo de los patrones.
La CONSAR reiteró que los recursos de los planes de pensiones deben destinarse exclusivamente a complementar el ingreso en el retiro definitivo de los trabajadores y no deben entregarse en tanto el trabajador esté activo, en caso contrario estas integran el salario base de cotización conforme a la Ley del Seguro Social.
¿Cómo funcionan los Planes de Pensiones?
BBVA explicó que los planes de pensiones se basan en las aportaciones periódicas o puntuales que se realizan y que no son obligatorias (pudiendo suspenderse y reanudarse en cualquier momento).
La aportación máxima, al año, que se puede hacer a un plan de pensiones es de 30,457 pesos y, adicionalmente, en los siguientes casos:
- Para aquellas personas cuyo cónyuge no disponga de rendimientos netos del trabajo y/o cuyas actividades económicas sean inferiores a 162,442 pesos anuales: pueden aportar al plan del cónyuge un máximo de 20,305 pesos al año.
- Para aquellas personas con discapacidad (igual o superior al 65%): el límite máximo anual de las aportaciones a un plan de pensiones se incrementa hasta los 492,403 pesos, incluyendo las aportaciones de terceras personas, que no podrán exceder los 203,503 pesos anuales.
Estas aportaciones, ya sean puntuales o periódicas, se invierten en un fondo de pensiones que, a su vez, los invierten en activos financieros.