Analizarán alimentación en México vía digital

Entérate de cuáles serán las líneas de investigación que abordará el Observatorio de Alimentación

Dicen que el gravar la comida chatarra aminorará la obesidad en México (foto: Adán Gutiérrez/Expansión)
 Dicen que el gravar la comida chatarra aminorará la obesidad en México (foto: Adán Gutiérrez/Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon el portal Observatorio de Alimentación México (OAM) con el objetivo de analizar la actividad con los diversos factores de orden económico, psicosocial y cultural que influyen en la población.

Los expertos señalaron que la alimentación es una actividad sociocultural limitada por las condiciones económicas como cualquier otra actividad humana, pero que tiene repercusiones directas en la salud, y por ende en el ámbito laboral del individuo.

Asimismo, la UAM precisó que entre las líneas de investigación que se abordarán en el Observatorio se encuentra: alimentación, cultura y salud; producción de alimentos y desarrollo rural; análisis de las políticas y programas de alimentación; patrimonio alimentario, identidad y desarrollo social y gastronomía, alta cocina y análisis del gusto.

Cabe recordar que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que el sobrepeso y la obesidad son una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud, por estar asociados a enfermedades crónicas que originan altos costos para su atención.

La funcionaria señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un individuo con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud y gana 18% menos que alguien sano.

Recalcó que una persona con sobrepeso presenta más ausentismo laboral, lo que no sólo es un grave problema de salud sino también para las economías nacionales.