Cómo funcionan los biométricos en las Afore

Con la implementación del nuevo sistema se erradicarán las cuentas duplicadas

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

La era digital alcanzó a las Adminsitradoras de Fondos para el Retito (Afore) con el arribo del nuevo “expediente electrónico del SAR”, que tiene como finalidad mejorar el resguardo y tratamiento de la información personal por medio de datos biométricos, mismos que garantizarán que las modificaciones que se realicen a las cuentas sean ejecutadas únicamente por el titular de la Afore.

Al respecto, el director general de planeación operativa de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), Ernesto Ariel Brodersohn explicó su funcionamiento de la siguiente forma.

Entre los objetivos del sistema se encuentra la identificación del titular de la cuenta por medio de nuevos elementos de seguridad, es decir “que se tenga total certidumbre y seguridad de que no haya nadie que toque el dinero”; y “gestionar los trámites de forma segura y sencilla”.

Dicho proceso se inició desde el pasado mayo y se contempla que finalice la introducción en los próximos seis meses.

Además precisó que la identificación será por medio de 20 puntos distintivos de la huella digital de los 10 dedos de las manos y por caracterización de voz. Asimismo, requerirá de datos de identidad personal y el estado de cuenta de la Afore -en caso de que ya se cotice-.

Al conformarse dicho expediente, el primer rubro de trascendencia es que solo se formulará una sola vez el trámite, y al cambiar de Afore este expediente podrá migrarse completo sin inconvenientes.

En ese tenor, la empresa especializada en la Base de Datos Nacional del SAR es quien se encarga de “proteger y administrar, resguarda el expediente electrónico; por lo que ni siquiera las Afore podrán ver el expediente sin la huella del titular”, razón por lo cual se reportan los siguientes beneficios:

  • da certeza y seguridad
  • es para todas las personas
  • su consulta es autorizada de forma segura por el trabajador y los trabajadores de las mismas Afore son grabados e identificados
  • facilita y optimiza la atención para los traslados de las Afore
  • disminuye costos al SAR (a largo plazo) y completamente gratuito, y
  • es una cuenta única e irrepetible para toda la vida

Es importante resaltar que con la implementación de este nuevo sistema se erradicarán las cuentas duplicadas o de trabajadores que comparten una sola cuenta.

“En el caso de que el titular fallezca, los beneficiarios son cotejados igualmente, biométricamente, y se puedan reclamar los recursos", resaltó el funcionario.

En entrevista con IDC, Brodersohn recalcó que su almacenamiento “no es en la nube (…) hay unas cosas que se llaman centros de datos que para entrar, se requieren de muchos permisos para acceder, por lo que nadie puede entrar, a menos que tenga autorización, que nadie va a tener, y solo hay dos personas en todo México que tienen acceso a una parte de esa información, entonces es como imposible que se ingrese; no es hackeable”.