Alista Infonavit plan agresivo de crédito

El titular del organismo adelantó que se plantearán esquemas de crédito para vivienda nueva, usada, ampliación y segundo crédito

Foto: Infonavit
 Foto: Infonavit  (Foto: Cortesía IMSS)

México (Notimex).- El Infonavit buscará impulsar un plan agresivo de crédito para el siguiente año con el cual se tratará de mejorar los rendimientos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores mexicanos.

El director general del organismo de vivienda, David Penchyna, comentó que dicho plan se dará a conocer hacia finales del presente año, después de que sea aprobado por el Consejo en su sesión de noviembre.

“Lo único que les puedo adelantar es que vamos a tener un programa de crédito ambicioso, complementario con la banca, vamos impulsar nuevos productos y vamos a recuperar un espacio crediticio que el Infonavit había dejado de un lado y para que complemente su fórmula”, dijo.

Esto con la finalidad de que el organismo pueda dar la mejor tasa de reemplazo, es decir, los mejores resultados financieros a los derechohabientes en la subcuenta de vivienda, estamos obligados a hacerlo y confiamos que así va a ser.

De igual forma, el directivo comentó que el Infonavit tiene que volver a ser competente en todos los segmentos, a pesar de que su principal enfoque está en la base de la pirámide de la población, con las personas de bajos ingresos, que es donde los bancos no participan.

Comentó que se plantearán esquemas de crédito para vivienda nueva, usada, ampliación, segundo crédito, temas conyugales donde la banca podría complementar con otros ingresos. “No se trata de quitarle nada a nadie sino de complementarnos mejor y desatar un programa crediticio más ambicioso que atienda mejor”.

En la actualidad, refirió que el rendimiento de la subcuenta de vivienda es de 6.81%, mejor a lo que ofrecen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) Básicas Uno y Dos, que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“Evidentemente todo lo que vamos a proponer tiene un solo objetivo que es aumentar la tasa de reemplazado del trabajador, eso es el rendimiento de su subcuenta de vivienda”, reiteró el funcionario al destacar que el rendimiento de la subcuenta de vivienda es tan competitiva como el de las Afores.

Para 2016, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estableció una meta de colocación de 515,000 créditos en sus diferentes variables, por una derrama económica de 123,914.7 millones de pesos.

Además al 23 de octubre pasado, se colocaron 359,664 financiamientos, lo que representa el 69.84% de la meta.