Consar tras Afore con comisión alta 2017

La reguladora manifestó que pese a las indicaciones emitidas, ambas firmas hicieron caso omiso

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) Coppel e Invercap omitieron una recomendación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) respecto a la aplicación de una reducción adicional del 1.10 % por saldo administrado en este año a las comisiones cobradas.

Estas administradoras no atendieron la consideración del organismo sobre el tamaño, los ingresos, las utilidades, los retornos sobre capital y actividad comercial de las empresas, por lo que la junta de gobierno de la Consar evaluará en su próxima reunión de febrero el curso de acción sobre estas.

Dichas Afore establecieron una comisión del 1.10 % por saldo administrado para 2017 comparado con el 1.13 % de 2016, y pese a que hubo una disminución, la Consar consideró que podría ser mayor.

Así, el organismo regulador señaló que estas administradoras junto a Metlife y Azteca son las más caras del mercado con una comisión promedio del 1.03 %.

Por el contrario, la Afore más barata en 2017 es PensionISSSTE (0.86 %), seguida de Inbursa (0.98 %), Banamex (0.99 %), XXI Banorte (1 %), Sura (1.03 %), Profuturo (1.03 %) y Principal (1.09 %).