Solo tres Afore diversifican en figura de mandatos

Acceden a mercados internacionales con estrategias activas en Europa y, más recientemente, Asia

-
 -  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Los recursos invertidos por las Afore en la figura de mandatos asciende a 81,233 millones de pesos a marzo de 2017, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, esa inversión solo corresponde a los mandatos emitidos por tres Afore, que son Banamex, XXI Banorte y Sura, pese a que desde 2013 se puede usar este instrumento para invertir en diversas partes del mundo.

Los mandatos permiten a los ahorradores en el SAR acceder a inversiones en mercados internacionales por medio de equipos especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global, a fin de diversificar los portafolios y lograr mayores rendimientos.

Al dar a conocer la situación que guardan los “Mandatos de Inversión” en el SAR, el órgano regulador precisó que al 10 de marzo de 2017, los recursos invertidos por las Afore se colocaron mediante 16 vehículos.

Dichos recursos se colocaron por medio de 10 Administradores de Activos Globales: Morgan Stanley, BlackRock, Schroders, JP Morgan, Investec, Pioneer, Franklin Templeton, Banque Paribas, Wellington y Nomura.

Destacó que estos mandatos, incluyen inversiones realizadas en 26 países como: Canadá, Estados Unidos, China, Hong Kong, Israel, Singapur, India, Corea del Sur, Japón, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Australia.

Cabe recordar que recientemente, Afore Sura sumó su primer Mandato al realizar el fondeo por un monto de 2,988.1 millones de pesos con la compañía global de gestión de activos financieros, Morgan Stanley Investment Management.

A su vez, Afore XXI-Banorte recientemente fondeó cuatro nuevos “Mandatos de Inversión” por un monto de 16 mil 699 millones de pesos con cuatro diferentes compañías globales de gestión de activos financieros y Afore Citibanamex, realizó el fondeo de nuevos mandatos (con lo que sumó 10), en esta ocasión para el mercado asiático, a través de NomuraAsset Management, Pioneer Investment y Wellington Management.

Con este vehículo, las Afores acceden a mercados internacionales con estrategias activas en Europa y, más recientemente, Asia buscando incrementar la rentabilidad de los fondos de ahorro para el retiro y, por ende, las pensiones.

"En la medida que el SAR está experimentando una rápida acumulación de recursos -superior incluso a la oferta de instrumentos locales y profundidad del mercado financiero mexicano-, se hace indispensable encontrar mejores formas de inversión en instrumentos y países elegibles ya autorizados en mercados internacionales que permitan acceder a mejores rendimientos y especialización en la gestión de inversiones", subrayó la Consar.