El envío del aviso de dictamen en materia de vivienda puede realizarse por medios electrónicos o presencialmente ante el Instituto



El dictamen es el documento que contiene la opinión del contador público autorizado (CPA) sobre la situación fiscal del patrón respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ley del Infonavit) y sus reglamentos (art. 2o., fracc. V, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit —RIPAEDI—).

En materia de vivienda, contrario a lo que sucede ante el Seguro Social, el dictamen es voluntario, porque ni la Ley del Infonavit ni sus reglamentos contemplan que los empresarios estén obligados a dictaminarse. 

Sin embargo, quienes deseen hacerlo deben enviar al organismo, a más tardar el 30 de abril de 2025, el aviso de dictamen correspondiente (art. 55, RIPAEDI). Por ello, enseguida se detallan los aspectos clave a considerar. 


Documentación a presentar para el envío del aviso de dictamen Infonavit

El CPA debe enviar a los correos electrónicos: sgutierrezv@infonavit.org.mx; ayhernandezr@infonavit.org.mx; aaguilarf@infonavit.org.mx; y fvillicana@infonavit.org.mx, la siguiente documentación:

Descripción del documento

Formato

Formato DI-01,Aviso para presentar dictamen Infonavit respecto del cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Infonavit y sus reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados1

PDF

Anexo al Aviso de Dictamen Infonavit, con la relación de todos los números de registros patronales que se pretendan dictaminar2

Excel

Constancia de socio activo y de actualización de educación profesional continua o Constancia de la norma de educación continua (NEC) y socio activo del CPA del año en curso3

PDF

Identificación oficial vigente del patrón o su representante legal4

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Constancia de Situación Fiscal5

PDF

Formato de inscripción patronal6

PDF

Escritura constitutiva y modificaciones6 y 7

PDF

Relación de obras8

Excel

Notas:

1. Este documento puede obtenerse en el portal web del Instituto —https://portalmx.infonavit.org.mx—, en el apartado de Patrones en la sección Trámites adicionales en el rubro Dictamen Infonavit, en el área Proceso para presentar tu dictamen Infonavit (Material relacionado). Este debe estar firmado por el empleador o su representante legal así como por el CPA. Se precisa que el domicilio fiscal indicado en dicho formato debe ser el manifestado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

2. Aplica cuando se dictaminen más de 10 registros patronales

3. Si la NEC fue presencial, debe anexarse copia de la Constancia de la NEC con sello de recibido de la delegación donde se presentó conforme al domicilio fiscal del CPA y si fue electrónica, el e-mail donde el Infonavit dio a conocer la fecha de recepción aquella

4. Debe adjuntarse el poder notarial para acreditar el carácter del apoderado legal en formato PDF. Esto cuando el trámite se presente por primera vez o si el apoderado legal cambió con posterioridad al último dictamen presentado

5. Con una antigüedad máxima de 10 días naturales anteriores a la presentación del aviso de dictamen Infonavit

6. Solo se envía la primera vez que se presenta el aviso para dictaminar en materia de vivienda

7. Si la escritura constitutiva sufrió algún cambio después del último dictamen presentado al Infonavit deben exhibirse al organismo

8. Cuando el giro sea la construcción se puede llevar el aviso con una relación de las obras o por cada una de ellas. El periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra

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De requerir mandar archivos comprimidos, deben entregarse en formato .ZIP. sin contraseña porque no se reciben documentos en formato .TXT o .RAR. Además, cabe aclarar que solo se acepta un aviso por correo.

Por otra parte, en el asunto del e-mail tiene que especificarse el nombre del patrón y el ejercicio correspondiente, con mayúsculas, sin comas ni guiones altos o bajos e indicar previamente que es un aviso de dictamen. Ejemplo: AVISO DICTAMEN ARTÍCULOS FARMACÉUTICOS SA DE CV 2024.


Procedimiento a seguir si los archivos son pesados

Si la documentación a enviar al Infonavit excede el tamaño permitido por el servicio de correo electrónico utilizado por el auditor, es necesario dividir los archivos en diferentes e-mails, haciendo referencia en el asunto del correo al número de partes en que se manda la información. Ejemplo: AVISO DICTAMEN ARTÍCULOS FARMACÉUTICOS SA DE CV 2024 (1/2).


Recepción y validación del acuse de dictamen Infonavit

Una vez presentado el aviso de dictamen en materia de vivienda, el Instituto envía por correo electrónico el acuse de recibo respectivo, a través de la Gerencia Senior de Fiscalización, informando el folio asignado y la fecha de recepción.

De no recibir dicho acuse en un plazo de tres días hábiles siguientes a la presentación del aviso de dictamen Infonavit, el interesado debe hacer la diligencia directamente en la delegación del Instituto que le corresponda.


Gestión presencial del aviso de dictamen en delegaciones del Infonavit

El aviso de dictamen en materia de vivienda puede presentarse en el área de Recaudación Fiscal de la delegación del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del patrón, exhibiendo en original y dos copias, la documentación mencionada.


Efectos de la aceptación del aviso de dictamen Infonavit

Una vez aceptado el aviso de dictamen en materia de vivienda, el empleador no puede optar por ningún procedimiento de corrección ante el Infonavit, excepto que dicho organismo lo autorice por escrito. Además, el dictamen tendrá que exhibirse en un plazo de seis meses contados a partir de la fecha de la exhibición del aviso (arts. 62, segundo párrafo y 65, RIPAEDI).

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