Temas de la cuarta ronda de negociación del TLCAN

La tercera ronda concluyó el 27 de septiembre pasado en Ottawa con un acuerdo: la creación de un Capítulo para Pymes

.
 .  (Foto: iStock)

Para la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, Canadá tiene el propósito de seguir impulsando mejores estándares laborales y ambientales y en conjunto con México esperan que Estados Unidos haga propuestas concretas respecto a las reglas de origen en el sector automotriz.

Datos de coyuntura como la huelga de General Motors Canadá, un impuesto estadunidense de casi 300% a las importaciones de Bombardier y tarifas arancelarias cercanas a 20% a las maderas canadienses contextualizan esta cuarta fase de discusión.

LEE: RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN PODRÍA COMPLICARSE EN LAS SIGUIENTES RONDAS

El presidente de Asociación de Manufactureros de Autopartes (APMA), Flavio Volpe, pidió a los negociadores en la cuarta ronda que analicen las reglas de origen en el sector automotriz con base “en los datos y no en la ficción”.

El secretario estadunidense de Agricultura, Sonny Perdue, sugirió la posibilidad de que Estados Unidos proponga que Canadá dé más acceso a su mercado de lácteos y avícola.

El sector de lácteos fue excluido del TLCAN en 1994, pero el sistema de control de abastecimiento que tiene el gobierno canadiense limita el monto de lácteos que pueden ser importados sin arancel, lo cual es un irritante para Estados Unidos, afirmó.

Por su parte, Jerry Dias, líder del sindicato canadiense Unifor y quien estuvo presente en las rondas de negociación, pidió elevar los estándares laborales en México a fin de que las plantas automotrices no trasladen su producción a ese país, cerrando empleos, como sucedió con una planta de GM en Ontario, cuyos trabajadores llevan tres semanas en huelga.

Una de las propuestas de la administración Trump es imponer su política de “Compre Americano”, lo que
impediría a firmas canadienses o mexicanas presentar licitaciones para contratos de adquisiciones del gobierno estadunidense.

El tema fue abordado por la principal negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland en su discurso del último día de la ronda tres al recordar a Estados Unidos que ambos países en el acuerdo comercial que precedió al TLCAN abrieron las compras locales a ambas partes y “ésta es la opción que prefiere Canadá”.

La tercera ronda para modernizar el acuerdo trilateral concluyó el 27 de septiembre pasado en Ottawa con un acuerdo: la creación de un Capítulo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y con coincidencia de las tres partes de que “lo duro está por venir”.

Con información de Notimex