Persiste déficit comercial en septiembre

Las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 3.4% mientras que las importaciones registraron un avance anual de 4.3%

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En septiembre, el déficit comercial aumentó 359 millones de dólares (mdd), en comparación con el mismo mes de 2016, sin embargo casi mil millones menor al registrado en agosto, de acuerdo con cifras del INEGI.

El organismo explicó que el cambio en el saldo comercial entre agosto y septiembre fue resultado de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 537 mdd en agosto a 171 mdd en septiembre, y de una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 2,195 mdd a 1,715 mdd.

LEE: MÉXICO, DISPUESTO A REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL CON EU

A partir de los datos de este periodo, el saldo para 2017 de la balanza comercial presentó un déficit de 9,051 mdd.

Lo anterior resultado de que las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 3.4% mientras que las importaciones implicaron un avance anual de 4.3%.

Respecto a la importación y exportación de petrolíferos, en septiembre de 2017, el valor de las exportaciones fue de 1,906 millones de dólares, monto que se integró por 1,655 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 251 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

Asimismo, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 47.61 dólares por barril, cifra mayor en 2.20 dólares respecto a la del mes previo y en 9.85 dólares en comparación con la de septiembre de 2016.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se situó en el mes de referencia en 1.159 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1.114 millones de barriles diarios de agosto, pero inferior al de 1.425 millones de barriles diarios de septiembre de un año antes.

Por su parte aquellas transacciones no relacionadas con petrolíferos, ascendieron de 3% en las importaciones y 3.6% en las exportaciones.