25 posibles cambios a la Ley Aduanera

Se propone entre otras cosas la creación de la figura de agencias aduanales, para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes

.
 .  (Foto: Getty)

El dirigente del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, presentó una iniciativa de al menos 25 modificaciones a la Ley Aduanera, con el objetivo de actualizarla y hacer más eficiente la cadena logística del sector.

LEE: ADUANA DEL SIGLO 21, MODERNIZACIÓN CONJUNTA

Señaló que entre las modificaciones destacan la creación de la figura de agencias aduanales, para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo en beneficio del comercio exterior.

Dijo que también se propone eliminar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales, facilitando con ello la entrada de los pasajeros al país.

Asimismo, la propuesta contempla disminuir de siete a cuatro días el tiempo de almacenamiento y custodia gratuita, con el propósito de incentivar el despacho expedito de mercancías en las aduanas de tráfico marítimo.

Con ello, aseguró Iriarte, se otorga certeza a los usuarios del comercio exterior, se faculta a la autoridad aduanera para retener directamente las mercancías que se encuentren en la aduana, cuando se vulneren derechos de autor y de propiedad industrial, se reduce la utilización de papel en las aduanas y generará la posibilidad de contar con más infraestructura, propiciar mejores servicios y atraer capitales y empleo.