¿Más resistencia de EU ante el nuevo TLCAN?

La actual 7ª ronda de negociaciones fue suspendida debido a que un representante estadounidense regresó a Washington inesperadamente

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

Funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses planean agendar discusiones sobre reglas comerciales para la producción de automóviles si no hay avances en la actual ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguraron dos personas relacionadas al tema.

EU METE SUSPENSO A SÉPTIMA RONDA DEL TLCAN, REAGENDARÁN REUNIÓN

“La definición de nuevas reglas de origen para autos ha sido un punto de desacuerdo muy importante en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si su país no obtiene más beneficios”, aseguraron.

Recordaron que las conversaciones del tema fueron suspendidas esta semana en la séptima ronda llevada a cabo en Ciudad de México, derivado de que el gestor estadounidense, Jason Bernstein, regresó inesperadamente a Washington para realizar consultas con la industria.

Las fuentes prevén que se reanuden las conversaciones aunque “es poco probable que Bernstein regrese”, por lo que el plan de continuación sería al momento en que las partes acordaran una fecha. Sin embargo, un directivo del sector privado señaló que los representantes de los tres países habían concluido las conversaciones sobre buenas prácticas reguladoras.

Recordaron que Trump quiere el costo de un automóvil o camión ligero pase del 62.5% al 85% y se origine en Norteamérica para evitar aranceles, por lo que se busca asegurar que la mitad del contenido total sea fabricado en Estados Unidos.

No obstante, “la industria automotriz se ha opuesto a las demandas de Trump sobre mayor contenido, argumentando que interrumpirá las cadenas de suministro y aumentará los costos”; mientras que la representación mexicana afirma que “el asunto debe ser resuelto en gran medida entre la Casa Blanca y los industriales estadounidenses”.

Entre tanto, los fabricantes de autos están evaluando ideas presentadas por Canadá el mes pasado para incluir la tecnología más nueva en el cálculo del valor de un vehículo.

Cabe señalar que la actual ronda de negociaciones concluirá el lunes, cuando el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúnan en la Ciudad de México.

Finalmente, los funcionarios mencionaron que una nueva ronda de negociaciones del TLCAN podría programarse para finales de marzo o principios de abril, dependiendo de cómo se desarrollen las consultas ministeriales.