Avanza unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica

La primera Unión Aduanera del continente fue inaugurada el 26 de junio de 2017 por Guatemala y Honduras

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) valoró como un logro la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras, que con la adhesión de El Salvador formarán una de las mayores economías de América Latina.

La primera Unión Aduanera del continente fue inaugurada el 26 de junio de 2017 por Guatemala y Honduras, y en agosto pasado se oficializó la adhesión de El Salvador al proceso, considerado “trascendente” por los tres gobiernos.

El titular de la SIECA, el hondureño Melvin Redondo, dijo a Notimex que la Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) es un avance importante para el comercio intrarregional, que impulsará la economía regional.

El proceso implica un territorio aduanero único, el libre tránsito de mercancías, arancel externo común frente a terceros, eliminación de puestos fronterizos internos e implementación de aduanas periféricas.

De acuerdo con datos oficiales, entre los dos países forman el 52% del territorio de Centroamérica, con una población que suma 24.8 millones de habitantes y un comercio de 25.2 mil millones de dólares (40% de la región).

LEE: SE AVECINAN CAMBIOS EN ADUANAS

Redondo indicó que pese al poco tiempo de establecida, la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras se evalúa como positiva y comienza a rendir frutos con la agilización del tránsito de mercancías, cuyos trámites han bajado de horas a unos minutos.

Centroamérica alcanzó un hito histórico el 1 de marzo de 2018, cuando se estrenó un documento para el trámite, que redujo de diez horas a 15 minutos el tiempo para que los comerciantes crucen la frontera entre ambas naciones, según el Banco Mundial.

El secretario general de la SIECA reiteró la importancia de la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera inaugurada por Guatemala y Honduras, que convertirá a la economía centroamericana en una de las mayores de América Latina.