De qué trata la Decisión 1/2023 del Comité Conjunto México-Reino Unido

Ambos países continuarán sus relaciones comerciales, hasta que entre en vigor un Tratado de Libre Comercio bilateral

Los importadores de mercancías originarias del Reino Unido podrán seguir aplicando el trato arancelario preferencial que otorga el “Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte” (Acuerdo de Continuidad Comercial), hasta la entrada en vigor de un tratado de libre comercio entre ellos. 

Esto de conformidad con la Decisión 1/2023 del Comité Conjunto México-Reino Unido del 1o. de noviembre de 2023 (Decisión 1/2023, México-Reino Unido), la cual entrará en vigor el 1o. de enero de 2024.

.
 .  (Foto: Imagen de creativeart en Freepik)

Contenido de la Decisión 1/2023, México-Reino Unido

En esta decisión las partes acordaron prorrogar la aplicación de la acumulación de origen ampliada conforme al Acuerdo de Continuidad Comercialhasta la entrada en vigor de un nuevo tratado bilateral de libre comercio entre México y el Reino Unido. 

La citada decisión fue dada a conocer por la Secretaría de Economía (SE) en el “Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión 1/2023 del Comité Conjunto México-Reino Unido del 1o. de noviembre de 2023”, del Diario Oficial de la Federación del 7 de diciembre de 2023, y al igual que la decisión entrará en vigor el 1o. de enero de 2024.

Es de recordar que la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido fue en julio de 2022, y no ha habido más.

En la revista digital número 546 del 15 de diciembre de 2023 se incluye el “Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión 1/2023 del Comité Conjunto México-Reino Unido del 1 de noviembre de 2023” como anteproyecto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!