Reforma a Decreto Prosec

¿Cuál es la resina PET Poli que podrá importarse con arancel preferencial Prosec y que tasa aplica?

Los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) otorgan el beneficio de importar bienes con arancel ad-valorem preferencial; es decir, a una tasa menor a la establecida en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), para la fabricación de mercancías específicas que pueden destinarse a la exportación o mercado nacional.

Esos bienes para importar y las mercancías a producir están identificados en el “Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial" (Decreto Prosec), y están agrupados por sectores de industrias; entre ellas, eléctrica; electrónica; del calzado; manufacturas del caucho y plástico; textil y de la confección.

.
 .  (Foto: Pexels, Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels)

Decreto Prosec y sus modificaciones

El Decreto Prosec fue publicado en el DOF del 2 de agosto de 2002, mismo que se ha modificado en diversas ocasiones para otorgar a la industria productiva doméstica mejores condiciones de abasto de insumos y maquinaria, entre otros propósitos.

Ejemplo de las reformas al Decreto es la que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de diciembre de 2023, y que es de interés para los contribuyentes de las industrias textil y de la confección, incluso de manufacturas de caucho y plástico que utilizan en sus procesos productivos la resina PET Poli.

De qué trata la última reforma del Decreto Prosec 

La Secretaría de Economía dio a conocer en el DOF del 27 de diciembre de 2023 el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial” cuyo ajuste fue para adicionar al artículo 5 de este instrumento las fracciones arancelarias que clasifican la resina PET Poli (Tereftalato de Etileno) con un índice de viscosidad superior o igual a 40 ml/g, pero inferior a 70 ml/g; así como superior o igual a 78 ml/g.

Las fracciones arancelarias incorporadas al artículo 5 del decreto, por cuya importación se aplicará un arancel preferencial del 9 % son:

XII. De la Industria de Manufacturas del Caucho y Plástico:

Fracción arancelaria

Descripción

Acotación

3907.61.01

Con un índice de viscosidad superior o igual a 78 ml/g.

 

 

  1. De la Industria Textil y de la Confección:
  1. ...

Fracción arancelaria

Descripción

Acotación

3907.69.99

Los demás

Únicamente: Con un índice de viscosidad superior o igual a 40 ml/g, pero inferior a 70 ml/g.

El decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!