Esta medida protege a productores y el mercado internacional, asegurando el abasto interno tras el fin del Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping con EUA
México implementó precios mínimos de exportación para el tomate fresco, oscilando entre $0.88 y $1.70 por kilo, dependiendo de la variedad. Esta medida surgió tras la finalización del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping con Estados Unidos en julio de 2025 y busca proteger a los productores nacionales, evitar distorsiones en el mercado internacional y asegurar el abasto interno.
La Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicaron el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 2025. Los precios mínimos, en dólares por kilo, son los siguientes:
tomate Cherry: $1.70
tomate bola: $0.95 (con tallo: $1.65; en racimo: $1.70)
tomate Roma (saladette): $0.88
tomate grape (uva): $1.70
otras variedades (Cocktail, Campari, Kumato, Mini Roma, Heirloom, Pera, Medley, San Marzano, entre otros): $1.70
¡Forma parte de IDC en WhatsApp!
Ambas secretarías, mediante un comunicado conjunto, destacaron que este Acuerdo se aplica únicamente a las exportaciones definitivas y no busca restringir volúmenes ni fijar precios máximos, sino mantener el orden en el comercio exterior del sector. Los precios serán revisados anualmente o antes si las condiciones del mercado lo requieren.
¡Descubre la experiencia de Foro IDC y adelántate a los cambios normativos!
Asimismo cuenta con el respaldo de todas las asociaciones de productores de jitomate que participan en el mercado de exportación a Estados Unidos. Los secretarios federales Marcelo Ebrard y Julio Berdegué reconocieron el trabajo colaborativo de los productores y exportadores mexicanos en la concreción de este acuerdo.