IMCP certificará en materia de lavado de dinero

Además de la educación base, los interesados deben comprobar alguna experiencia en el combate de ese delito

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La contaduría pública mexicana contribuirá a blindar el aparato productivo nacional contra el delito de lavado de dinero, mediante la aplicación de un examen de certificación en materia de prevención de este delito en las empresas, informó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez.

Uno de los retos será obtener el reconocimiento de los profesionales de la contaduría y de derecho, ya que deberán acreditar la preparación básica y comprobar alguna experiencia en el combate de ese delito, precisó el líder del organismo.

"Con esta certificación ayudaremos a las empresas en el establecimiento de controles, parte fundamental para efecto de la prevención, así como expedientes de conocimiento de clientes, sistemas y tecnologías de la información, reporte de operaciones relevantes y preocupantes".

Respecto a la participación de los contadores para la detección de la compra y uso de combustibles robados, señaló que se realiza el registro de entradas, salidas y comprobación de compra legal de energéticos, así como el reporte a las autoridades.

Por su parte el titular del SAT, Osvaldo Santín, consideró que la contaduría pública expuso que el gobierno federal trabajo en el perfeccionamiento de la norma, la innovación tecnológica y los estudios publicados sobre evasión fiscal, los cuales son alentadores debido a que apuntan un detrimento del 25% de esta mala práctica desde 2012 a 2015.

Asimismo, subrayó que en ese mismo lapso se incrementó el número de altas al RFC en casi 22 millones de nuevos contribuyentes y la simplificación del pago de impuestos también tuvo un avance evidente.