El descontrol financiero de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comienza cuando no se tiene visibilidad de los ingresos y egresos del dinero, así como subestimar los gastos no contemplados, por lo que uno de los retos que tienen los negocios es definir la prioridad de los pagos o la compra de insumos que reduzcan las fugas de efectivo, apuntó American Express Global Commercial Payments.
Otro problema es el retraso de pagos de financiamientos que pueden generar un historial crediticio negativo e incluso el cobro de algún tipo de comisión; la omisión del pago ocasiona que el área financiera no pueda hacer proyecciones de capital y no se logre tomar decisiones de inversión con cifras y datos reales.
Por otro lado, la compañía señaló que en México ya existen sistemas de pagos que pueden controlar el uso de efectivo, ya que los gastos se reflejan a través de los reportes electrónicos y límites de consumo, lo que permiten visualizar las fugas de efectivo y los cargos fraudulentos.
Ante ello, la firma recomendó lo siguiente:
- identificar, controlar y prevenir con sistemas de pagos automatizados con el fin de ordenar las salidas y entradas de dinero, además de que ahorra tiempo y recursos de los clientes y proveedores; disminuiría el riesgo de error, a diferencia con los sistemas manuales
- destinar una cantidad fija que solvente los gastos imprevistos para no descontrolar las finanzas de la empresa
- buscar patrones de consumo sobre la frecuencia de las transacciones, con el fin de visualizar claramente los egresos
- conocer los montos aprobados mediante políticas internas sobre el uso de los recursos; y
- tener una tarjeta corporativa como medio de pago que limite los gastos de los empleados, áreas de negocio y proveedores
Asimismo, refirió que existen establecimientos que reportan cargos únicamente en ciertos horarios y las fechas son vitales para ordenar los gastos por mes y por ciclos, ello les permite analizar si el gasto es frecuente, estacional o esporádico.