Durante el primer trimestre del año, la Condusef registró 1.5 millones de quejas por fraude bancario que en promedio equivalen a 18,000 reclamos por día, dicha cifra representó un aumento del 10% respecto al mismo periodo del 2016.
El organismo explicó que las modalidades para cometer los ilícitos se incrementaron llegando a un valor de 3,244 millones de pesos (mdp).
Las instituciones con mayor número de quejas por posibles fraudes, fueron encabezados por Bancomer (28.2%), CitiBanamex (22.1%), Santander (19.4%), Banorte IXE (9.7%) e Inbursa (5.6%).
Engaños cibernéticos
En el primer trimestre del 2011 este ilícito correspondía al 7% del total equivalente a 38,539 quejas, actualmente las reclamaciones conforman el 42% (639,857 quejas) con un total de 1,167 mdp.
Al respecto los bancos que concentran casi el 90% de las controversias (560,877 quejas) son CitiBanamex (28%), Santander (22%), Bancomer (19%) y Banorte IXE (19%), los cuales en su mayoría se originaron por compras online (91%).
Recomendaciones de la Condusef
- evita realizar compras o transferencias en computadoras de uso público, y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado en la barra de dirección
- no responder emails sospechosos o de remitentes desconocidos, así como los que anuncian haber ganado un premio, viaje o sorteo,
- recuerda que ninguna entidad financiera, visa o mastercard solicitan datos personales o bancarios a sus clientes por correo electrónico,
- no compartir las contraseñas personales y bancarias por chat o mail,
- en una sesión de banca por internet, no te alejes de la pantalla ni pierdas de vista tu token,
- nunca pierdas de vista tu tarjeta al realizar los pagos,
- destruyes los documentos con información personal o financiera,
- revisa que las terminales y cajeros no tengan aparatos añadidos, ya que pueden haber duplicadores de bandas magnéticas,
- no aceptes la ayuda de extraños,