Bancos ofrecerán créditos hipotecarios millonarios para Pymes

El 95% de las empresas en México no son dueñas del local, nave o inmueble donde desarrollan su negocio

Negocios
 Negocios  (Foto: iStock)

La firma SOC Asesores Hipotecarios prevé colocar este año, a través de diferentes instituciones bancarias, 200 millones de pesos en créditos hipotecarios para micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), a fin de apoyarlas para ser dueñas del local o inmueble donde operan.

Jacobo Gracida, Director de Estrategia de SOC, dijo que solo hay tres instituciones de la banca comercial y una Sofom que ofrecen crédito hipotecario empresarial, a pesar de que este segmento está creciendo ante los beneficios que representa ser dueño del inmueble donde está asentada la empresa.

"Muchas compañías desconocen los beneficios de adquirir un inmueble en comparación con rentarlo, por lo que la cultura en ese sentido está cambiando", resaltó en un comunicado.

Además de los beneficios fiscales, dijo, está el hecho de que la hipoteca queda congelada en sus pagos, mientras que el arrendamiento va aumentando cada año, al menos el porcentaje de la inflación, lo que trastoca las finanzas de la empresa.

Gracida señaló que el 95% de las empresas en México no son dueñas del local, nave o inmueble donde desarrollan su negocio, lo cual puede ser un factor en contra de su crecimiento.

 “Las pequeñas y medianas empresas  pueden dejar de rentar y acceder a un crédito hipotecario empresarial, todo depende de su grado de madurez, pues al menos deben tener de dos a tres años como mínimo de vigencia y estados contables que demuestren sus ingresos”, explicó.