Medianas empresas, las que más créditos solicitan

El 95% de las solicitudes de financiamiento son aprobadas

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (Enafin) 2015, el 53% de las medianas empresas son las que más créditos solicitan y las que tienen un mayor porcentaje de rechazo (13.3%).

Asimismo, ese sector es el que con más frecuencia solicita y obtiene financiamiento desde que inician operaciones con un 67.7% y las micro empresas las de menos créditos con un 32.6%.

Los resultados del estudio refieren que el 40.1% de las empresas en México requirieron u obtuvieron un crédito desde que iniciaron operaciones, de los cuales, al 95% se le aprueba el financiamiento, siendo la principal fuente la banca comercial con un 76.5%.

Respecto al rechazo que las empresas reciben a la hora de solicitar un crédito, Enafin 2015 encontró que el principal motivo por el que se les niega el apoyo es un mal historial crediticio (17%), seguido de un 14.2% al que no le explicaron la razón. Sin embargo, para el caso particular de las medianas empresas, la segunda causa es la insuficiencia de documentación requerida por el prestador.

El 59.9% de las empresas no pidió o recibido un crédito desde que inició operaciones; de las cuales, el 51.1% señala que es debido a que no les interesa o no lo necesitan, en tanto que un 21.9% considera que es debido a que son muy caros y el 5% no sabe cómo hacerlo, tiene mal historial crediticio o ya está muy endeudado.