Bancos dieron más créditos a Mipymes en 2016

De acuerdo con la ABM, las instituciones financieras otorgaron 926,000 créditos a ese sector

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En 2016 la banca comercial incrementó en 10.6% el número de crédito dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con 50,000 préstamos más que en 2015, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con ello, la banca otorgó 926,000 créditos a este sector, lo que representó 43% de los más de 2.1 millones de créditos que otorgó al sector productivo, de acuerdo con el Informe de Comisiones y Comités de la ABM del 2016.

Asimismo detalló que el número de créditos a microempresas aumentó 11.2% respecto al año previo, y 12.7% en pequeñas, siendo el segmento más relevante. En tanto, el crecimiento de las medianas y grandes empresas fue de 2.6% y 4.2%, respectivamente.

“Estas cifras son muestra clara del compromiso de la banca en México con el desarrollo del país, la generación de empleos y en definitiva, con el progreso económico de México”, argumenta la Asociación en el Informe publicado previo a la Convención Bancaria 2017.

La ABM expuso que el esfuerzo requirió flexibilizar los procesos internos que permitieran a los bancos incluir esquemas de apoyo que redundarán en un mayor desarrollo de la economía, de las mismas Pymes, y por supuesto, de las familias.

Además, la banca participó en los procesos de subasta de recursos de garantía para créditos al segmento de las Mipymes. Bajo los esquemas de garantía a primeras pérdidas y de garantía pari passu, que suele definirse esta segunda como "al mismo tiempo y en la misma medida", se impulsó una derrama crediticia en conjunto de 57,207 millones de pesos.