Solo 5% de los mexicanos cuenta con testamento

Ciudad de México, Jalisco, Edomex, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor cultura testamentaria

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

Datos de la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) muestran que solo 5% de los mexicanos cuenta con un testamento para otorgar seguridad jurídica a su familia.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) explicó que las entidades con mayor cultura testamentaria en el país desde que inició la campaña, en 2001, son la Ciudad de México con 30% de los testamentos, seguida de Jalisco con 12% Estado de México con 10%, Nuevo León con 7% y Guanajuato con 5%.

“Desde que la Secretaría de Gobernación y este Colegio Nacional unieron esfuerzos en la campaña ‘Septiembre, Mes del Testamento’ hace 15 años se ha fomentado la cultura testamentaria en el país, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer”, afirmó el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia.

Recordó que cada año en septiembre los notarios del país reducen sus honorarios hasta 50%, y hasta un descuento mayor para las personas de la tercera edad, brindan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención. Además participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía con la finalidad de concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

Manzanero Escutia indicó que ninguna carta o documento, aun cuando lleve la firma sirve para transmitir la voluntad a su muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos del patrimonio.

Los costos para otorgar testamento durante la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” 2017 están entre 812 pesos en Morelos y Baja California; hasta 2,000 pesos en la Ciudad de México; 2,028 pesos en Nuevo León; 2,320 en Chihuahua y Tabasco; 2,500 en Tamaulipas; y 3,000 pesos en Tlaxcala.