México, primer lugar en ciberseguridad de AL

Las principales debilidades del país se ubican en el pilar de capacidad de construcción, es decir, aún falta inversión para generar el capital humano especializado en la materia

.
 .  (Foto: iStock)

México obtuvo el primer lugar de America Latina y el tercero de Norteamerica del Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de The Social Intelligence Unit (SIU).

Este indicador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones mide el compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad, donde el resultado mínimo es cero y el máximo uno. En ese sentido,  México alcanzó 0.66, que lo colocó a nivel mundial en el lugar 28, entre Bélgica y Uruguay.

LEE: NUEVA UNIDAD DE INVESTIGACIONES CIBERNÉTICAS

Para el caso de Norteamerica, México se situó en el tercer puesto, debajo de Estados Unido, que alcanzó 0.91 y Canadá 0.81.

En un comunicado, SIU señaló que el índice se encuentra compuesto por 25 elementos integrados en cinco pilares, que ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los Estados en cuanto a su compromiso con la ciberseguridad.

De acuerdo con el reporte, México mostró fortalezas en las medidas legales donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, así como en protección de los datos y las transacciones electrónicas. Por otra parte, en el pilar técnico, obtuvo resultados positivos, al contar con instituciones dedicadas a la ciberseguridad.

Las principales debilidades del país se ubican en el pilar de capacidad de construcción, es decir, aún falta inversión para generar el capital humano especializado en ciberseguridad.