La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró rebasar las metas que se había trazado para la séptima edición de El Buen Fin y superó en 162% el monto recuperado este año para los consumidores respecto a 2016.
El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, apuntó que “esto es resultado de la planeación exhaustiva que la institución realizó este 2017 para realizar su operativo de supervisión en esta campaña” debido a que el área Quejas y Denuncias, Telecomunicaciones, Verificación y la Subprocuraduría Jurídica revisó los incidentes y las rutas de solución de otras ediciones permitiendo que el trazo de una planeación eficaz.
QUEJAS CONTRA EL SECTOR FINANCIERO EN AUMENTO
Por otro lado, informó que:
- el monto recuperado fue mayor al del año anterior,
- el porcentaje de conciliación alcanzado respecto a las reclamaciones recibidas fue de 94%
- las asesorías cifraron 39,217 más que en el año pasado, lo que significó un incremento del 113%,
- se realizaron 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios, y
- en las redes sociales, se atendieron 421 tuits y 230 mensajes de Facebook que fueron canalizados a Conciliaexprés u otros canales de la Profeco para ser atendidos
Las entidades con más quejas fueron la Ciudad de México (103), el Estado de México (75), Querétaro (56), Chihuahua (49) y Nuevo León (47).
Respecto a la temática de las quejas e inconformidades 307 casos fueron por “no respetar las promociones u ofertas anunciadas”, no respetar los precios exhibidos (214), condicionar o negar la venta (95), ofrecer información o publicidad engañosa (85), aplicar cargos y redondeos sin consentimiento (18), no exhibir precios (10) y no entregar notas o comprobantes.
En cuanto a los productos con más reclamaciones fueron pantallas (43), celulares (23), colchones (23), ropa (22) y bocinas (14).
Finalmente, recordó que cualquier consumidor que esté inconforme con sus compras en ”El Buen Fin 2017” tendrá derecho a presentar quejas o denuncias en la Procuraduría en los 365 días siguientes.