Acción colectiva vs gigante del ciberespacio

Una empresa puede ser responsable por vulnerar la privacidad de usuarios

.
 .  (Foto: iStock)

Quienes interpusieron la demanda alegan que Google no respetó los ajustes de privacidad del iPhone para rastrear los hábitos de los usuarios que utilizaban el explorador Safari y recabar datos ilegalmente.

El grupo que lleva la demanda representa a cinco millones de usuarios del Reino Unido que alegan que entre 2011 y 2012, la empresa supuestamente plantó cookies secretas para rastrear el historial de navegación de los iPhone y luego empleó esos datos para la venta de publicidad.

LEE: REDES SOCIALES ANÓNIMAS, PUNTOS QUE DEBES CONSIDERAR

El nombre de la organización es Google You Owe Us (Google nos debes) y es liderado por Richard Lloyd, un veterano de la lucha por los derechos de los consumidores. Se considera que los afectados tienen que ser compensados por violación de la privacidad.

 La agrupación dio a conocer que los afectados no tienen que pagar ninguna cantidad por honorarios legales, investigar o contactar abogados porque ya forman parte de la demanda colectiva, aunque también pueden elegir salirse si no quieren participar de ella.

Conforme a la demanda presentada en la corte de Londres, la compañía violó la ley de protección de datos británica al aprovecharse de la forma en la que funcionaba el explorador Safari en ese entonces para adicionar un código y saltar los bloqueos de rastreo que imponía el navegador de Apple.

La empresa refirió que este caso no es nuevo y que se han defendido de situaciones similares en el pasado con éxito y que disputaran esto igualmente. No obstante, existe un precedente negativo en 2012 en los Estados Unidos en donde tuvo que pagar más de 22 millones de dólares.