Diputados proponen cambios y nuevas legislaciones

Estas versan sobre programas sociales, medio ambiente, derechos humanos, sustentabilidad y pensiones

.
 .  (Foto: iStock)

Diputados presentaron ocho iniciativas para reformar diversos ordenamientos en materia de presupuesto para educación, tarifas eléctricas, programas sociales, medio ambiente, vehículos al servicio de la comunidad, derechos humanos, sustentabilidad y pensiones.

Eliminar la acreditación de la dependencia económica del viudo para obtener pensión

Refugio Trinidad Garzón Canchola, presentó una iniciativa para reformar el artículo 130 de la Ley del Seguro Social en la que se elimine, para el otorgamiento de la pensión por viudez, el requisito de que el concubinario acredite la dependencia económica de la trabajadora asegurada fallecida, porque se violan las garantías individuales, al imponer al varón una condición distinta respecto de la mujer.

DIPUTADOS PIDEN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN 2018

Sin pago de peaje los vehículos al servicio de la comunidad

Rosa Alicia Álvarez Piñones, entregó  la iniciativa que modifica los preceptos 2o. y 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de que vehículos al servicio de la comunidad tengan acceso libre y no paguen peaje.

En este tipo de vehículos se contempla el tránsito de ambulancias, del Servicio Médico Forense (Semefo), bomberos, patrullas federales, patrullas locales y Fuerzas Armadas.

Contraloría Social para emisión de recomendaciones de desempeño de programas

María Elida Castelán Mondragón sometió para estudio y aprobación una iniciativa para enmendar el numeral 71 de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de que la Contraloría Social esté facultada para  emitir observaciones y recomendaciones preventivas y correctivas sobre el desempeño de programas y ejecución de recursos públicos.

“Se busca hacer una mejora normativa y sustancialmente sobre el informe que elabora la Contraloría Social, con el único fin de dar paso a una transparencia y rendición de cuentas del manejo y aplicación de programa en cuestión”, apuntó.

Propuesta de Ley de la Comisión de la Verdad sobre Violaciones a los Derechos Humanos

José Clemente Castañeda Hoeflich, planteó expedir la Ley de la Comisión de la Verdad sobre Violaciones a los Derechos Humanos en México, con la cual se emprendería un ejercicio integral de acceso a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Aseguró que “el país no aguanta más tiempo inmerso en este ciclo de violencia e indiferencia. Independientemente de quién gane la próxima elección presidencial, no puede ni podrá haber más lugar para el olvido”.

Educación

Enrique Rojas Orozco propuso reformar y adicionar el dispositivo 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, para instituir los principios de progresividad e irreductibilidad del presupuesto de educación superior.

Ello a fin de “fortalecer la estabilidad, capacidad y desarrollo de las instituciones educativas, vía la protección de su techo presupuestal de cada ejercicio fiscal. Se propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación blinde el recurso para educación superior y, cuando menos, se destine el mismo monto del año fiscal anterior”, explicó.

Tarifas eléctricas domesticas

José Everardo López Córdova planteó modificar los artículos 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica con el objetivo de determinar las tarifas eléctricas para uso doméstico conforme a las condiciones climáticas de cada región; además de que la definición  y aplicación de las metodologías y tarifas aseguren el servicio para usuarios domésticos en términos de equidad para satisfacer sus necesidades básicas en la vivienda.

Exploración minera con medidas de conservación ambiental

Alejandro Armenta Mier propuso cambiar diversas disposiciones de la Ley Minera, a fin de que se dé un derecho preferente a la obtención de concesiones a los que apliquen medidas de conservación del medio ambiente al momento de la exploración y explotación.

Consideró que es necesario anteponer los principios de conservación del ambiente y garantía de seguridad de los habitantes de las poblaciones aledañas.

Sustentabilidad en la planeación democrática

Ángel García Yáñez sugirió reformas al artículo 26 de la Constitución para integrar el principio de sustentabilidad en el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que organiza el Estado, considerando que tiene como fin principal favorecer el crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Sostuvo que una de las formas más eficientes de afrontar la problemática actual del desarrollo, es la incorporación transversal de este principio para la planeación, organización e integración de políticas públicas.