Sector privado advierte bajo ritmo de crecimiento

Pese a que el CEESP percibe mayor disciplina en la asignación de recursos, observó debilidad en las fuentes de ingresos

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

Diversos elementos generan un ambiente de nerviosismo que propicia la percepción de un bajo ritmo de crecimiento no solo para este año, sino para los dos siguientes, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Especialmente la incertidumbre ante el entorno por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos, refirió la institución en su publicación “Análisis económico ejecutivo”.

LEE: EN 2018 SE PODRÍA CORREGIR EL RITMO DE CRECIMIENTO

Asimismo, por la posibilidad de que la inflación se mantenga fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% con un margen de un punto porcentual, y por el periodo electoral, apuntó.

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que en materia de inflación, el riesgo proviene de la volatilidad del mercado cambiario y del aumento del precio internacional del crudo.

Por otro lado, indicó que en el informe de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica y las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2017 se perciben esfuerzos por una mayor disciplina en la asignación de los recursos, pero también cierta debilidad en las fuentes de ingresos recurrentes.

Si bien destacó que una buena señal es que, después de 10 años consecutivos al alza, la deuda total del sector público como porcentaje del PIB se redujera, se debe tener en cuenta que este resultado integra el remanente del Banxico que se destinó a pago de la deuda, pues si se excluye este concepto, la reducción de los compromisos totales del sector público habría sido de 1.5 puntos porcentuales.