Cambios a Ley de Sociedades Mercantiles vulneran proceso de liquidación

A las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) se les obliga a seguir pasos adicionales a aquellos que tienen que cumplir el día de hoy

.
 .  (Foto: iStock)

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) afirmó que el Decreto de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles en materia de liquidación y disolución de sociedades contiene distintas consideraciones que dejan de lado la seguridad en el proceso de liquidación.

El organismo precisó que algunas de estas son la falta de transparencia en la publicación de quiénes son los socios o accionistas de la empresa a liquidarse, lo que afecta a los propios socios o accionistas, y puede originar evasión o transmisiones ficticias con prestanombres.

Agregó que la minuta contiene la obligación de los socios y accionistas de protestar decir verdad, sin embargo no señala la forma ni ante quién se otorgará la misma, lo que jurídicamente es inviable con la consecuencia correspondiente.

Además no se toma en cuenta a la autoridad fiscal sino hasta que el proceso concluyó, pues una vez terminado y sin que pueda hacerse nada al respecto, se le da un “aviso” al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por parte de la Secretaría de Economía, lo que favorece la liquidación de empresas fantasma y la no oportuna localización de los involucrados.

El CNNM consideró que lo anterior se previene de manera parcial con el dictamen previo de cumplimiento de obligaciones fiscales del SAT.

"Es importante comentar que ese dictamen de cumplimiento es exclusivamente respecto a la presentación de declaraciones, más no de que las mismas hayan sido correctamente presentadas o los pagos hechos. No obstante ello, el texto aprobado no señala la obligación de contar con ese dictamen", indicó.

Expuso que otra consideración que deja de lado la seguridad en el proceso de liquidación de las Sociedades Mercantiles es que a las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) se les obliga a seguir pasos adicionales a aquellos que tienen que cumplir el día de hoy.

Sostuvo que el decreto de reformas a dicha ley contiene imprecisiones en conceptos legales mal utilizados y errores en el procedimiento para la liquidación y disolución de las sociedades mercantiles.

“Consideramos muy desafortunada la aprobación en el Congreso de la Unión de esta reforma, pues su texto legal vulnera el derecho de socios y acreedores, contiene errores, se presta a simulaciones y evasión fiscal, e incluso establece pasos adicionales a los que existen en este momento para la liquidación y disolución de Sociedades Mercantiles”, señaló José Antonio Manzanero Escutia, presidente del CNNM.

Explicó que la liquidación de sociedades determina jurídicamente la extinción de una empresa y elimina cualquier obligación de esta una vez que sucede, y la misma Corte de Justicia de la Nación determinó que no se puede exigir una obligación a un ente que ya no existe.

"Consideramos graves las modificaciones realizadas a la ley en este tema, pues abren la puerta a la impunidad en materia de elusión o evasión fiscal y simulación en procesos administrativos de asignación de obras o prestación o concesión de servicios públicos”, puntualizó Manzanero Escutia.

Recordó que el CNNM solicitó en octubre del año pasado un diálogo constructivo sobre el tema a la Comisión de Comercio y la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, y presentó a estas comisiones sus argumentos por escrito.

 “Por ello, el CNNM manifiesta, tras la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, la necesidad de realizar modificaciones al Decreto que permitan efectivamente facilitar la liquidación y disolución de empresas, sin que se fomente la evasión fiscal y falta de transparencia para los socios, accionistas, el fisco y posibles acreedores”, concluyó el presidente del organismo.