Augura Banxico menor inflación durante 2018

El Banco Central aseguró que el indicador disminuirá siempre y cuando no se repita el tipo de choques que lo afectaron en 2017

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticiparon que la inflación general continuará disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3%, alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, y fluctuando alrededor de la meta el resto de ese año.

LEE: INFLACIÓN SE DESACELERA EN ENERO

Esto, de acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 8 de febrero de 2018, en la cual decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.50%.

Las previsiones de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central respecto a la continua disminución de la inflación consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio y la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral.

Asimismo, una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida que no se repitan el tipo de choques que la afectaron en 2017, según el documento.

Respecto del balance de riesgos para la inflación, la mayoría coincidió en que mantiene un sesgo al alza asociado a diversos peligros, en un entorno con un alto grado de incertidumbre.

Dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía, y considerando los altos niveles que presenta la inflación, precisaron, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía.

|