Diputados buscan frenar cobros indebidos de bancos

CNBV y Condusef deberán crear herramientas para prevenir cargos no autorizados por el usuario

.
 .  (Foto: Getty)

La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que en coordinación con la Condusef se instrumenten las acciones y medidas necesarias para garantizar que las instituciones bancarias y financieras protejan a los usuarios de cobros indebidos en la domiciliación bancaria.

LEE: BANCOS SANCIONADOS POR COBROS INDEBIDOS

El punto de acuerdo fue presentado por la priista Rosa Guadalupe Chávez Acosta, quien explicó que los cobros indebidos derivados de movimientos operativos automatizados deben contar con la aceptación expresa de los usuarios antes de realizar el pago a un tercero por cargo a las cuentas de nómina, cheques, débito o crédito.

Señaló que algunas de las ventajas del servicio es el ahorro de tiempo y traslados a las oficinas bancarias; mayor seguridad para el usuario, ya que no tiene que trasladarse con dinero en efectivo, no genera comisión, no es gravable de impuestos y en algunas ocasiones se otorgan beneficios adicionales (premios, puntos, recompensas, bonificaciones).

Sin embargo “a pesar de las ventajas, la domiciliación bancaria se ha convertido en un problema para los usuarios de la banca, toda vez que se han alejado de su objeto central, al ser utilizada como herramientas de abuso, al realizar cobros indebidos y no autorizados por los usuarios”.

Refirió que en los últimos años se incrementaron las quejas ante la Condusef por cobros domiciliados y cobros de seguros de empresas o de las mismas instituciones que no fueron contratados, por lo que, “una vez que los usuarios se percatan de los cobros, es casi imposible realizar la cancelación del servicio y obtener el reembolso de los cobros realizados”.

“De acuerdo a las estadísticas publicadas por Condusef en 2016, la primera causa de reclamación de los usuarios fue por movimientos u operaciones de la banca, precisamente, respecto al pago automático mal aplicado (domiciliaciones), con un total de 265,494 quejas”, acotó.