Opciones para el envío de remesas

La Condusef detalló las opciones más convenientes para que los connacionales en EU pueden trasladar recursos a México

.
 .  (Foto: Getty)

Estados Unidos es el principal país receptor de migrantes a nivel mundial con un total de 46.6 millones de personas provenientes de diversos países; de los cuales, México representa aproximadamente el 27% del total, por lo que la Condusef dio a conocer las opciones de envío de dinero a los que pueden recurrir nuestros connacionales.

INCORPORAN APP PARA RECEPCIÓN DE ABONOS A CUENTA AFORE O REMESAS

En un comunicado, la Comisión resaltó que existen regiones donde las comunidades mexicanas cobraron gran importancia tributaria, tal es el caso del barrio conocido como “La Villita” en Chicago que genera 900 millones de dólares (mdd) anuales de impuestos, lo que la convierte en la segunda fuente de ingresos del país, solo después del lujoso corredor de “La Milla Magnífica” en la Av. Michigan.

Ante ello, la recepción de remesas se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso de las familias mexicanas, pues México ocupa el primer lugar en América Latina como receptor de remesas y el 4º a nivel mundial, por lo que es oportuno conocer las mejores alternativas para el envío de dinero.

Directo a México.- Los residentes en EU pueden acudir a una institución financiera participante y solicitar este servicio. Posteriormente, el ejecutivo solicitará los datos bancarios del receptor en México y el pago de una comisión.

Transferencias internacionales.- Este servicio lo ofrecen la mayoría de los bancos en EU y algunas cajas regionales.

Giro Paisano de Telecomm.- Este se puede cobrar en cualquier Sucursal Telegráfica.

Envío desde EU a una cuenta BANSEFI o del programa Prospera. El traslado de recursos permite que se realicen compras, pagos y retiro de efectivo sin costo desde cualquier sucursal y cajeros automáticos BANSEFI o desde otro cajero RED.

Debicuenta exprés de BANSEFI.- Los que no tengan cuentas en la Institución pueden abrir una vía remota (Internet) desde cualquier computadora o teléfono inteligente. Para realizarlo, se debe ingresar a la página de Bansefi, seleccionar “Bansefi digital” y “Apertura remota”.

Remesadoras.- Estas empresas se dedican al envío de dinero a cambio de una comisión. Un ejemplo para el traspaso de 300 dólares a México desde Chicago, las empresas cobran la siguiente: 

.
 .  (Foto: Comunicación social)

Recomendaciones de la Condusef

  • verifica que la institución por la que se enviara el dinero este debidamente constituida
  • elige una institución cercana a tu lugar de trabajo o domicilio
  • antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones
  • considera el tipo de cambio que más convenga
  • recuerda que el contratar servicios exprés puede salir más caro
  • valora que alternativas existen para el envío de dinero a México, ya que esto dependerá de la cantidad a recibir, e ingresar al Micrositio de “Mexicanos en el Exterior”, este contiene información financiera